Con el mayor número de mujeres en la historia del país y con figuras que llegan desde diferentes casas partidarias. Así de sugestiva es la convocatoria para conocer finalmente este jueves la integración del gabinete del Presidente Carlos Alvarado.
La expectativa está a tope en las últimas horas y las listas y rumores van y vienen. Algunos como el ex candidato socialcristiano Rodolfo Piza Rocafort como Ministro de la Presidencia sólo esperan confirmación pública, pero la inmensa mayoría son nombramientos resguardados con celo. En todo caso, a tono con el protocolo político, sólo el Mandatario oficializará las designaciones.
Mientras tanto, en el Congreso son innumerables las negociaciones en curso para integrar el significativo primer Directorio Legislativo del nuevo cuatrienio. Por lo pronto fue muy recibida por parte de actores políticos y entendidos en la materia el anuncio de la minoría mayoritaria, la del partido Liberación Nacional. Dará sus 17 votos a la pequeña bancada de gobierno, la del PAC, para que dirija el Directorio. Y el Presidente anunció entonces su inclinación porque una diputada le imponga la banda presidencial y conduzca los debates del primer año.
El PLN no sólo dió un paso al frente en experiencia de juego, sino que aprovechó para desmarcarse de los evangélicos que ya anunciaron oposición al entendimiento. Las deliberaciones continúan con y entre todas las bancadas. No hay actor insignificante.