Sergio Ramírez Mercado el más reconocido escritor nicaragüense urgió a la comunidad internacional a presionar para que se detenga la represión y el derramamiento de sangre en su país. En el mismo sentido pidió plena libertad de prensa, cese de la violencia oficial y respuesta del régimen sobre los desaparecidos.
Resultó apropiadísimo que en este marco convulso que vive nuevamente la hermana nación del norte, el estandarte del periodismo y la literatura de Hispanoamérica recibiera el Premio Cervantes este lunes de manos del propio Rey de España y su voz se proyectara al mundo en contra “de la violencia desproporcionada y sin sentido para reprimir la justa protesta ciudadana encabezada por los jóvenes que están siendo masacrados por fuerzas paramilitares y policiales”.
El laureado escritor estima que estas son precondiciones de cumplimiento inmediato indispensables para iniciar cualquier diálogo con la dupla presidencial Ortega Murillo.
Con el Director del Instituto Centroamericano de Gobernabilidad Jaime Ordoñez en San José y la socióloga Elvira Cuadra en Managua, hacemos un segundo y obligado análisis de la situación en Nicaragua.