De menos de 40...
Emmanuel Macron Presidente de Francia desde mayo pasado llegó al poder con 39 años. Es un personaje mundial no sólo por ser líder de la nación cuna y faro de los valores de la República. Mucho menos por su ya legendaria historia de amor, ni porque haya tenido que poner en su sitio al mismísimo Donald Trump. Lo es porque llegó al poder con una amalgama electoral y en segunda ronda derrotó al poderío de la ultraderecha que agitó a la sociedad gala y al globo entero en una campaña política que será recordada por décadas.
Leo Varadkar hijo de inmigrantes indúes y médico de profesión es el Primer Ministro de Irlanda. Es además gay y lidera el país más católico de Europa. Asumió el poder en junio pasado con 38 años y en cinco semanas, cuando Carlos Alvarado Quesada jure como Presidente de Costa Rica, pasará a ser el segundo conductor político más joven del mundo democrático.
Aunque en política estrictamente hablando no son dables las comparaciones y el de la edad podría no ser más que un dato curioso, lo cierto es que los ticos tenemos un lazo estrechísimo con los franceses porque nuestra fortaleza democrática tiene su basamento en los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad.
Y si se trata de Irlanda, aspiramos a una salida a los retos de la exclusión y la desigualdad como la que esa pequeña democracia atlántica ha logrado construir en las últimas décadas luego de ser históricamente convulsa y extremadamente pobre. Señal de que, si se quiere, se pueden articular alianzas políticas.
¿Cuánto apuesta el futuro mandatario costarricense a la posibilidad de concretar una alianza política multipartidista inédita siendo depositario de mucho capital electoral prestado y propietario de una bancada pequeña que limita su capacidad negociadora? ¿Cuánto apuesta el Presidente electo a un acuerdo político que proporcione a su gestión y al país el suficiente oxígeno para poder nadar en las aguas turbulentas del mar fiscal?
¿Cómo logrará mantener sus compromisos de respeto a los derechos humanos? En otras palabras: ¿cuáles serán las líneas inquebrantables de la negociación política para mostrarse flexible pero no chantajeable?
Con el Presidente Electo conversamos este miércoles 4 de abril en Hablando Claro.