La historia se repite: el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, renunció este miércoles a su cargo en medio de acusaciones de soborno y corrupción.
Hace 18 años, los peruanos habían sufrido el colapso de su gobierno con Alberto Fujimori en la Presidencia. Un vídeo mostraba a su poderoso asesor Vladimiro Montesinos sobornando a políticos y empresarios para que ayudaran al gobierno fujimorista a sobrellevar enormes problemas de origen.
Este miércoles, de nuevo, es un video el que nuevamente se trae abajo al presidente, en este caso Kuczynski. La oposición liderada por Keiko Fujimori reveló imágenes de su hermano Kenji y otros congresistas intentando canjear el voto de algunos parlamentarios para evitar la destitución del mandatario.
Esta historia de batallas familiares provoca grandes repercusiones sobre este país de 31 millones de habitantes y sobre la estabilidad regional, a solo días de la Cumbre de las Américas programada para el 13 y 14 de abril en Lima, la capital del Perú.
De las circunstancias de esta renuncia y de algunas lecciones posibles para nuestra democracia costarricense conversamos este jueves 22 con el politólogo Kevin Casas. Los esperamos a las 8 a.m. en Hablando Claro por Radio Columbia.