Kimberly Barrantes Pérez 20 años , Grettel Tatiana Téllez Ortíz 18 años, Karen Vanessa Jiménez 27 años, Rita Arias Piedra 26 años , Mariana Leiva Fernández 36 años, Maritza Vargas 25 años , Paula Vargas Murillo 19 años, Sonia María Navarro Rojas 67 años. No son estadísticas. Son mujeres, madres, hijas, hermanas. Asesinadas todas ellas en este primer trimestre del 2018 que aún no termina.
Asesinadas a manos de esposos, ex esposos, novios o ex novios. Todo lo alcanzado en la afirmación de derechos de las mujeres palidece ante la magnitud de esta tragedia. Los feminicidios -esa expresión extrema de la violencia familiar- no se detienen.
La mayoría son homicidios crueles, con una dosis de violencia terrible, con ensañamiento. Esa es la característica por la cual los femicidios (como también se denominan) se plantean como crímenes de odio. De acuerdo con la socióloga y experta Montserrat Sagot, la lógica que subyace es: "esa mujer es mía, hago con ella lo que me da la gana, si siento que se me va de las manos, desato mi rencor sobre ella, sobre ese objeto”.
La escalada de las últimas dos semanas, en las que murieron seis mujeres, hizo saltar las alarmas al punto que -de manera conjunta- la Ministra de la Condición de la Mujer Alejandra Mora y la Fiscal General de la República Emilia Navas, hicieron un llamado para que se denuncie la violencia de género que sigue siendo un desafío mundial de política pública. En Brasil por ejemplo, la semana pasada fue ultimada de nueve balazos la activista de derechos humanos Marielle Franco lo que ha generado no sólo una gran protesta en Río de Janeiro y otras ciudades cariocas, sino también una repulsa de organizaciones no gubernamentales del mundo entero.
¿Qué podemos hacer como sociedad? ¿Qué más necesitamos para salir del letargo y ser activistas en nuestros barrios? De esta dolorosa realidad y la forma en que podemos combatirla conversamos este martes 20 de marzo con Montserrat Sagot socióloga y Directora de la Maestría de Estudios de la Mujer de la Universidad de Costa Rica. Los esperamos a las 8 a.m. en Hablando Claro por Radio Columbia.