Aunque su relación con la política activa terminó en los noventas, Sergio Ramírez Mercado, el más universal de los escritores nicaragüenses -recientemente galardonado con el Premio Cervantes- sigue enfocando la realidad sociopolítica de nuestro tiempo. Lo precisa él mismo cuando afirma que su literatura “… es una crónica general de mi país y en general de América Latina”.
La vastísima obra de ficción y periodismo de Ramírez Mercado está impregnada de realidades latinoamericanas innegables, y es ahí por supuesto donde expresa su preocupación en temas tan variados como la complejidad misma de nuestros días: ética en la participación política, corrupción, abusos de poder y narcotráfico, constituyen algunas de sus aproximaciones certeras. Pero tampoco soslaya el análisis de los hechos alternativos o la posverdad como discurso causante de males y amenazas.
Sergio Ramírez, hoy convertido en un escritor universal, vivió en Costa Rica por largo tiempo y conoce bien nuestra sociedad, tanto que saldó una deuda nuestra escribiendo "La fugitiva". Ahora vuelve de nuevo a San José a presentar su más reciente novela "Ya nadie llora por mí", en seguimiento de su anterior "El cielo llora por mí". De realidades y ficciones políticas nos honra conversar este viernes 16 con don Sergio Ramírez a partir de las 8 a.m. en Hablando Claro