"Yo no conozco ningún país del mundo donde combinar acervo religioso con política, haya salido bien."
Con menos de 20 palabras el ex Presidente de la República José María Figueres plantó la noticia política del fin de semana, rompiendo su silencio, sin expresar abiertamente su inclinación de voto para la segunda ronda, pero sí dejándola entrever. La afirmación fue dada a conocer por Noticias Columbia y se habría producido el sábado en un encuentro privado en Pérez Zeledón a propósito de una gira que realiza el ex Mandatario en ese cantón josefino para conmemorar el 70 aniversario del inicio de la Guerra Civil de 1948.
Otro que no soltó prenda sobre su decisión, pero además no dejó entrever nada, fue el expresidente del PLN, ex Presidente del Congreso y ex ministro de educación Francisco Antonio Pacheco, quien aseguró que la elección del próximo domingo de resurrección es un callejón sin salida que refleja nuestras rupturas y debilidades como sociedad.
Sin el menor asomo de optimismo Pacheco dijo que Carlos Alvarado representa ideas fosililizadas de izquierda y al no querer modernizarse habría optado por conservar su base electoral lo cual le impediría crecer y esto le hará perder la presidencia.
Respecto de Restauración Nacional advirtió que es una fuerza política homofóbica, intolerante y con grave riesgo de confinarse en el lado derecho del espectro. Pero además auguró que esa fuerza religiosa no será un fenómeno pasajero en la política costarricense con lo cual los liberacionistas que se han adherido alegremente al movimiento deben medir el riesgo de ver aún más menguada a la agrupación verdiblanca.
Con Francisco Antonio Pacheco iniciamos la #FrecuenciaElectoral de esta semana. Los invitamos a escuchar nuestro Hablando Claro de este lunes 12 de marzo a partir de las 8 a.m. por Radio Columbia.