¿Porqué Emilia Navas debe ser confirmada como Fiscal General de la República?
Cientos de costarricenses se manifestaron los últimos días ante la Corte Suprema de Justicia en apoyo a la designación en propiedad de Emilia Navas Aparicio. Su confirmación como cabeza del Ministerio Público le devolvería legitimidad al Poder Judicial (tan cuestionado en los últimos años) lo que resulta esencial para la gobernabilidad democrática del país. En una sociedad puede deteriorarse la credibilidad de otros poderes, pero no de la institución que administra la justicia. No del Poder Judicial. Es el último bastión. Cuando eso sucede, todo se tambalea.
Como sabemos hay un concurso en proceso. Sin entrar a calificar los atestados de los otros cuatro aspirantes, lo cierto es que no confirmar a la Fiscal hoy interina sería un error por la cantidad de casos cuyas indagatorias se han iniciado o agilizado en estos meses, lo cual se entendería como un veto a la gestión desde el más alto nivel de decisión de la Corte Suprema de Justicia. Los magistrados podrían borrar entonces con el codo todo lo escrito con la mano en las últimas semanas.
Emilia Navas es una mujer honesta e íntegra y una trabajadora sistemática e incansable. Esos dos atributos juntos significan mucho en un país que busca desesperadamente en quien creer; de modo que si se trata de reconstituir la confianza de los ciudadanos en sus instituciones y en el país, Emilia Navas es uno de los primeros pasos para lograrlo.
Para analizar este y otros temas de la coyuntura política nacional, conversamos con el Dr. Jaime Ordoñez, Director del Instituto Centroamericano de Gobernabilidad. Los esperamos este lunes 5 de marzo a las 8 a.m. en Hablando Claro por Radio Columbia.