En términos de la percepción de los costarricenses respecto del fenómeno de la corrupción, el panorama que hoy tenemos cambió mucho desde que en enero del 2016 el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional colocó a nuestro país en una posición muy aceptable con una calificación de 58 puntos; por encima del promedio global y en el tercer lugar de América Latina.
El gobierno se propuso entonces la meta de escalar 4 peldaños más. Pero las circunstancias del cemento modificaron el panorama. Gracias a las denuncias de un sector de la prensa y posteriormente al trabajo de una comisión legislativa, los bemoles en torno al negociado de la controversial materia prima y su red de tráfico de influencias terminaron exponiendo acciones indebidas en los tres poderes de la República: algo que resulta fundamental a los efectos de esta herramienta internacional, que mide justamente las prácticas de gobernanza de cada país.
Entonces: ¿cómo quedamos? ¿Logramos mejorar?
Este miércoles 21 se conocen los resultados mundiales del Indice de la Percepción de la Corrupción. Y para analizar los números del país conversamos con el Presidente de Costa Rica Íntegra, Eduardo Núñez. La cita es a las 8 a.m. en Hablando Claro por Radio Columbia.