Una renuncia sorpresiva.
¿Obedeció a una oferta laboral en extremo atractiva como para desdeñarla? O más bien, el cargo que llevó adelante a un elevado costo de salud, personal y familiar, se le convirtió en “una amarra que la obliga a cambiar de trinchera”, seis meses antes de concluir el período para el que fue nombrada?
La Defensora de los Habitantes Monserrat Solano Carboni deja funciones tan pronto como el 5 de marzo próximo, en medio de una campaña política matizada por uno de los temas que más ha defendido durante su gestión: la observancia plena de los Derechos Humanos.
Violencia en todas sus formas, intolerancia, discriminación y protección de los más vulnerables fueron ejes permanentes de su enfoque.
Pero por supuesto, hubo mucho más. La Defensora saliente abogó también por una reforma fiscal que atenuara la regresividad del actual sistema impositivo enfocándose en gravámenes directos, entre otros aspectos significativos de la postergada modernización del esquema hacendario.
Propugnó además por el avance de políticas y acciones que contribuyeran al cumplimiento en el país de los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y lanzó un llamado de alerta por la situación de los servicios hospitalarios públicos de maternidad, con base en una investigación que visibilizó tanto las deficiencias del sistema como la violencia obstétrica que afrontan algunas de las aseguradas.
De su paso por la Defensoría de los Habitantes y su opiniones sobre la deriva nacional conversamos con la Defensora Monserrat Solano Carboni. Los esperamos este martes 20 de febrero, 8 a.m. en Hablando Claro por Radio Columbia.