“Lo que debemos recordar sobre los derechos humanos es que no se practican a exclusión de unos, sino a inclusión de todos”.
La autoría de esta contundente afirmación pertenece a una de las voces más autorizadas del país: la de nuestra líder mundial de cambio climático Christiana Figueres Olsen.
Y es que en la coyuntura en la que nos encontramos la indiferencia no es opción. Y cada día surgen nuevas voces para alertar acerca de la imperiosa necesidad de mantener las preciadas conquistas que nos convirtieron en potencia mundial entre las naciones, precisamente en la defensa , protección y promoción de los Derechos Humanos.
Lejos estamos de protagonizar un fenómeno único en nuestro país. Somos parte de un movimiento latinoamericano que incursiona en los últimos años con gran éxito en una nueva fórmula de acción política.
Un fenómeno que expertos como José Miguel Vivanco, Director Ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch (HRW), aseguran que se explica por la desilusión ciudadana en los resultados de gestión democrática que le están abriendo paso a las grandilocuentes expectativas de liderazgos estilo caudillistas populistas.
Conscientes o no de ello, estamos poniendo en entredicho una realidad construida por muchos años en la que la solidaridad, la paz social y la apertura para recibir a personas de los más diversos orígenes, asentó una marca país que se proyectó al mundo. Como lo dijo el reconocido empresario y filántropo Steve Aronson “…ninguna empresa, y muy pocos consumidores, quisieran verse asociados con un país en el que se pierde el respeto por los derechos humanos, o que impone un punto de vista y sataniza a los que no están de acuerdo con él”.
En esta encrucijada donde observamos cómo el poder económico, el poder político y el poder religioso se mezclan, hay que mantenerse alerta y recordar que el mantenimiento de una democracia ya casi bicentenaria como la nuestra, se basa en la separación de esos poderes y no en su reunificación.
Acerca del eco de esas voces conversamos este lunes 19 de febrero con el periodista y ex Embajador de Costa Rica en la ONU, Eduardo Ulibarri.
Los esperamos en nuestra #FrecuenciaElectoral de Hablando Claro a las 8 a.m. por Radio Columbia 98.7 F.M