En enero es imposible dejar de lado las finanzas. Estos primeros días del año se convierten en un laberinto que muchos achacan a la muy temida cuesta de inicio de año cuando pasan factura los excesos del consumo. Y es que nuestros hábitos financieros no siempre se asocian con el orden y la previsión.
Todo empieza con la llegada de la Navidad, los esperados y efímeros ingresos extras versus los no pocos gastos adicionales. Con el nuevo calendario llegan las infaltables de reparaciones caseras del verano y como la entrada a clases. En todos estos momentos la constante es el gasto, y casi siempre el endeudamiento.
Un estudio del Ministerio de Economía Industria y Comercio de julio pasado, indica que el saldo de deuda total en tarjetas de crédito reportado por las entidades emisoras fue de 1,14 billones de colones. Una cifra estratosférica que crece año con año.
¿Vivimos por encima de nuestras posibilidades reales?
Esto tiene que ver con la economía del comportamiento, que de acuerdo con el Nobel de Economía Richard H. Thaler, se produce porque “...los individuos crean cuentas separadas en sus mentes y toman las decisiones según cómo afectan a esas cuentas separadas y no en el conjunto de sus finanzas”.
Un ejemplo puede ser la forma en que se financia una necesidad de liquidez a corto plazo con un costoso crédito al consumo y no con los ahorros.
Del endeudamiento y la economía familiar conversamos este jueves 4 de enero con la Subgerente General del Grupo Mutual Alajuela, Mayela Rojas y el economista Juan Enrique Muñoz Giró en Hablando Claro.