“Por fin empezamos a tomar conciencia sobre el vicio que ha sido socialmente aceptado y que ha insultado y humillado a millones de niñas como yo, porque dentro de cada mujer hay una niña”. Eso dice la actriz mexicana Salma Hayek en el testimonio que publicó este miércoles en The New York Times, para unirse a las decenas mujeres que han denunciado al productor cinematográfico Harvey Weinstein.
Tristemente su historia es una más de las que conocimos este año y que motivó a la revista estadounidense Time a elegir a los “rompedores del silencio” como Personaje del Año.
Todo comenzó con una etiqueta en redes sociales #MeToo para terminar generando un gran cambio social que visibilizó el abuso como uno de los grandes males de esta sociedad.
Tampoco es casualidad que el diccionario Merriam-Webster otorgara a “feminismo” el honor de ser la "Palabra del año", por ser el término con mayor aumento de búsquedas en comparación con el año anterior.
El abuso sexual y sus consecuencias es uno de los grandes temas del 2017. El trauma, pero también el empoderamiento de las víctimas salpicó hasta al Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ahora denunciado por al menos 15 mujeres que presentaron una amplia variedad de acusaciones que van desde el acoso sexual y la agresión sexual hasta el comportamiento lascivo en torno a ellas.
En este contexto las denuncias se suceden unas a otras. En España recién finalizó un proceso contra cinco hombres – que se hacían llamar La Manada - acusados de violar en grupo a una joven de 18 años durante la fiesta de San Fermín, en España, de 2016.
Y así podríamos seguir enumerando la enorme cantidad de casos que también en nuestro país se dieron a conocer por acoso, removiendo a gran cantidad de agresores, que independientemente del género están siendo visibilizados.
Una vez abierta la puerta, ¿será posible que los prejuicios machistas de nuestra sociedad comiencen a derribarse? ¿Ha avanzado nuestro país en esta materia?
Sobre el abuso sexual y su visibilización en este año conversamos con la investigadora en Estudios Feministas de la Universidad de Costa Rica, Gaby Arguedas.