En lo que parece consolidarse como la primera gran victoria política del Presidente Trump, el Senado aprobó la mayor disminución de impuestos de los últimos 30 años en Estados Unidos, bajo el supuesto de que permitirá estimular el gasto, la inversión, el crecimiento y el empleo.
Pero más allá de las severas críticas de quienes afirman que la reforma está hecha para beneficiar a los más poderosos, lo cierto es que un aspecto fundamental que implica, es la reducción del impuesto de sociedades del 35% al 20% —muy por debajo del 30% de la tarifa gravable en Costa Rica. Pero además, permite la repatriación de ganancias a tasas menores.
¿Cómo afectarán esas medidas a nuestro país, siendo que EEUU es nuestro mayor socio comercial pero también sus empresarios nuestros mayores inversionistas?
Otro asunto de carácter doméstico que abordamos este viernes, en un año de remezones para la banca estatal, tiene ver con la situación del casi extinto Bancrédito. El descalabro financiero del pequeño banco cartaginés se agudizó tras la decisión de sacarlo del mercado de la intermediación financiera a punto que su propio Gerente, Gerardo Porras afirma que el oxígeno hasta a punto de acabársele “… los negocios que hoy abastecen de ingresos al banco son insuficientes para que este continúe vivo más allá de diciembre”.
Y, ya estamos en diciembre.
Para hacer un repaso y análisis de temas económicos y financieros conversamos este viernes 8 de diciembre con el profesor universitario, especialista en riesgo y ex Superintendente de Entidades Financieras Juan Enrique Muñoz Giró.