Reglas claras, resultados inciertos. La máxima de la democracia electoral es acaso la mejor forma de describir nuestro proceso actual.
Habría que agregar, sin embargo, algunos otros elementos obvios, como la apatía y la desconfianza del electorado que sellan el momento. Solo como dato de referencia, recordemos que la última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la UCR, establece que un 37% de los votantes no tiene prisa en decidirse.
En ese contexto, Costa Rica Íntegra (capítulo nacional de Transparencia Internacional) propone #3de3CR , una iniciativa tendiente a que los candidatos a puestos de elección popular publiquen voluntariamente sus declaraciones patrimonial, de intereses y de obligaciones tributarias y de seguridad social, como una garantía de su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el interés público.
De los esfuerzos de una ciudadanía más activa en el contexto del descrédito instalado en las democracias , conversamos este jueves 7 de diciembre con Eduardo Núñez y John Brenes, Presidente y asesor de Costa Rica Íntegra respectivamente.