La dinámica del mercado energético y de la generación eléctrica del país está inmersa en la complejidad de buscar el balance entre las decisiones eficientes de las autoridades y el costo del servicio para los usuarios. Las tecnologías influyen, pero los mercados mandan.
En medio de este panorama, la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) viene implementando medidas que permiten limitar los altos endeudamientos a corto plazo provocados por las inversiones para generar energías renovables, sobre todo la hidroeléctrica.
Pero este es un escenario con muchos actores. No están solamente los que se ven a simple vista como la Aresep o el ICE; en este mercado también influyen otros sectores como el industrial, que vive luchando por la disminución de las tarifas eléctricas y apuesta por la apertura de este sector.
También juegan un papel relativo instituciones de corte regional, como Coopelesca en la zona norte. ¿Es posible que la apertura del mercado eléctrico ofrezca los resultados que se esperan? ¿Por qué los consumidores pagan los precios actuales?
Para intentar dar respuesta a estas incógnitas, con una mirada externa y estudiada, conversamos con el Ing. Jose Daniel Lara, Investigador de la Universidad de Berkeley y miembro del Laboratorio Nacional de Energía Renovable de California.