Los resultados de la última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica Ciep Ucr publicados la semana pasada provocaron un remezón en varias tiendas políticas.
La más notoria por el momento fue la sorpresiva dimisión a la jefatura de la campaña socialcristiana del diputado Johnny Leiva.
Pero se sabe que en Liberación Nacional internamente el asunto pasa de castaño a oscuro: es claro que Antonio Alvarez no puede seguir perdiendo réditos a la velocidad con que en lugar de crecer, disminuye su pequeño caudal en cada medición. Y no sería nada raro un viraje en la conducción de la campaña.
Mientras tanto, es claro que el outsider de la contienda, Juan Diego Castro, está empoderado con los resultados que muestran su continuo crecimiento.
Y por su parte, el partido de gobierno, luce tan empequeñecido como históricamente lo ha hecho, con la pequeña gran diferencia de que ahora es, justamente, el grupo político que conduce el país.
En los llamados "partidos enanos" también hay movimientos. En el Libertario dimitió la candidata a diputada por el primer lugar de Alajuela por el Patricia Romero. La ex diputada PAC adujo presiones económicas (que no detalló) y diferencias irreconciliables en valores y principios.
De este panorama electoral y su cuadro de contexto, conversamos este lunes 27 de noviembre con el politólogo Dr. Constantino Urcuyo.