“No vamos a permitir que se atente contra ningún funcionario del sistema de justicia, buscando impunidad o atentar contra el sistema democrático de Costa Rica”, “... en caso de que se determine, que la muerte de don Hans fue consecuencia de su trabajo como fiscal, vamos a ser aún más implacables...”. La severidad de las palabras de la Fiscal General Emilia Navas dieron cuenta de la gravedad que entraña el asesinato del Fiscal de Flagrancia de Heredia, Hans de la O Solís.
Gravísimo, porque sería el primer caso en el país en que un fiscal en ejercicio es ultimado. Y aunque no hay mayores detalles de lo sucedido, se han encendido todas las luces de alerta.
¿Se puede hablar abiertamente de un antes y un después tras este asesinato?
¿Era inevitable que este momento llegara, si ya venimos viviendo un recrudecimiento de asesinatos relacionados con el crimen organizado y sus actividades?
De la trascendencia y las consecuencias de este hecho, conversamos este viernes 24 de noviembre con el ex Fiscal General de la República, Francisco Dall'Anese y con el experto en seguridad Manuel Mora Salas.