Maravillosos, majestuosos, hermosos. Los volcanes nos provocan una mezcla de admiración y temor, dada su imponencia y fuerza telúrica.
Hoy que de nuevo tenemos alerta verde por la actividad del Poás y del Rincón de la Vieja, volvemos a poner atención en dos de nuestros colosos para seguir aprendiendo a convivir con ellos.
Por ejemplo, los vecinos de las comunidades cercanas al Poás atendiendo una innovadora campaña, recogieron cenizas para que pudieran ser analizadas en el prestigioso laboratorio de sedimentología y microscopía del Osservatorio Vesuviano del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia, donde se procesan las muestras como parte de una de las muchas investigaciones científicas que se llevan adelante en ese prestigioso centro que es el más antiguo del orbe, y en el que se estudian los volcanes de mayor riesgo.
Para conversar sobre este momento de actividad, así como de esta investigación en particular, nos conectamos con el impulsor de la iniciativa, el vulcanólogo Gino González.
Audio del programa