El periodismo es un quehacer fundamental de cualquier sociedad que se precie de sus instituciones democráticas y la defensa de los Derechos Humanos.
Su andamiaje se sustenta en elementos fundamentales como el interés público, la búsqueda de la verdad, el derecho del público a saber y la corroboración, precisión y corrección en la presentación de los hechos.
Generalmente, el trabajo deviene de la auscultación meticulosa de los hechos que indaga a diario el periodista. Pero muchas otras veces, la tarea es a partir de las pruebas que se le hacen llegar mediante filtraciones anónimas o por el testimonio de un denunciante identificable.
“Los audios de Presidencia”, la serie de reportajes de las últimas dos semanas publicadas por el Diario La Nación, está basada en la entrega de grabaciones que hizo la ex ministra de Comunicación Patricia Navarro y es una de esas expresiones periodísticas de hechos de interés público construidas con rigor y responsabilidad profesional.
Los audios dejan en evidencia la forma en que se fraguaron desde el despacho presidencial algunas decisiones de política pública y de comunicación política durante los primeros meses de la Administración Chaves Robles. Decisiones que se tomaron alejadas de la ética pública, mintiendo, empujando voluntades e incluso amedrentando a los mismísimos jerarcas del Consejo de Gobierno.
Para ampliar sobre la elaboración de la serie noticiosa, conversamos con los periodistas Natasha Cambronero y Esteban Oviedo, dos de los tres autores de este trabajo.
Audio del programa