Fotografía: Semanario Universidad.
Surtieron efecto las negociaciones y la marcha multitudinaria de estudiantes, funcionarios y autoridades de los centros universitarios. Queda sin efecto la clasificación que había impuesto Hacienda a una partida por c70.000 millones del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES). Impera la autonomía con base en la Constitución.
Eso firmaron los ministros de la Presidencia, Víctor Morales, y de Educación, Guiselle Cruz, con los rectores de las cinco universidades estatales y los representantes estudiantiles. Esta es la posición de Gobierno, más allá de lo que decidió o no la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar y de lo que aceptaron o no las autoridades en un acuerdo firmado semanas atrás.
Los universitarios parecen satisfechos y su discurso parece aceptar que deben cambiar el gasto, atenuar los beneficios salariales y garantizar la oferta de servicios y de becas. De ello se asegurarán los dirigentes estudiantiles, que en adelante formarán parte de la comisión que negocia el FEES. Sobre los detalles de este acuerdo, algunas dudas pendientes y los pasos iniciales para cumplir conversamos este miércoles con el rector de la UCR y vocero del Conare, Henning Jensen.