Vienen tiempos decisivos para que Costa Rica cumpla los requisitos de ingreso a la OCDE, conocido como el “club de los países ricos”. No es el “club de los países sin problemas” (lo prueban las noticias desde Chile, con tercer día de toque de queda ante las protestas), pero sí una categoría de naciones comprometidas con estándares de eficiencia y transparencia que ayudarán a mejorar nuestra economía renqueante, se supone.
En medio vamos enfrentando asuntos de calado, casi a empujones. La reforma legal a empleo público está varada en el Congreso porque los diputados la creen insuficiente; un nuevo proyecto de la ‘agenda OCDE’ despierta diferencias en Cuesta de Moras y en Gobierno; el gasto de dinero público es fuente de tensión en muchas instituciones, como veremos en la marcha de universitarios de este martes.
Con todo ello tiene que ver Pilar Garrido, ministra de Planificación, coordinadora del Equipo Económico y vocera de un plan de crecimiento económico que sigue pendiente de explicación y concreción. Con ella, recién llegada de la sede de OCDE en París, realizamos nuestro Hablando Claro.