Recién conocimos la nueva encuesta del INEC y el dato de pobreza: 21%. Se mantiene estancado y podría verse como algo bueno si consideramos que hay un repunte del desempleo y una economía frenada. Pero no puede considerarse positiva ni tranquilizante una cifra que cubre a 337.000 hogares donde los ingresos no llegan a los 104.000 colones mensuales.
Es la dura realidad de un millón de costarricenses, más las dificultades de muchas familias vulnerables que difícilmente llegan a fin de mes, mientras unos pocos parecen vivir en otro planeta económico, sea en el sector privado o en el público. Lo muestran las cifras de desigualdad y sus consecuencias amargas, incluida la conflictividad y la delincuencia.
En el inicio de una semana que pinta agitada, damos una mirada al momento social del país sin dejar de mirarnos en el espejo de otros países, como ese Chile desde donde nos llegan noticias de protestas y represión.
Los invitamos a acompañarnos este lunes puntuales a las 8 a. m. en los 98.7 FM de Radio Columbia, con Carlos Sandoval, sociólogo e investigador de la UCR, y con el conocimiento técnico de Pilar Ramos y Eddy Madrigal, del INEC.