Luis Freer Ibarra. Hablando Claro.
Basándose en cinco categorías de medición; procesos electorales, funcionamiento del gobierno, participación política, cultura política y libertades civiles, el índice analiza y clasifica a 165 países y dos territorios en democracias plenas, democracias imperfectas, regímenes híbridos y regímenes autoritarios. El estudio abarca casi toda la población mundial, dejando por fuera solamente a los microestados.
Esta es la undécima edición que The Economist publica y según los resultados, por primera vez en los últimos tres años el puntaje general para la democracia se mantuvo estable.
4.5 % de la población mundial vive en un territorio calificado como democracia plena, 43.2 % en una democracia imperfecta, 16.7 % habitan en un régimen híbrido y 35.6 % se encuentran bajo un régimen autoritario, un poco más de un tercio de la población mundial.
El informe hace especial referencia en Costa Rica como un ejemplo de país que pasó de una democracia imperfecta en 2017 a una democracia plena en 2018. También menciona el caso de Nicaragua como un Estado que bajo su calificación a régimen autoritario.
Costa Rica ahora se encuentra dentro de las 20 naciones que el estudio califica como democracias plenas a nivel global. En América Latina y el Caribe solo dos países cuentan con esta clasificación, Uruguay (15) y Costa Rica (20).
Clasificación a nivel global.
El estudio también hace un fuerte enfoque en el apartado de participación política, debido a que esta categoría fue la única que mostró una mejoría considerable para esta edición. El informe prueba que los votantes alrededor del mundo no están del todo desenganchados de la democracia, se demuestra si, que presentan una desilusión con las instituciones políticas pero que contrario a alejarse de las actividades políticas han tomado la decisión de iniciar una participación en los procesos de representación o contribuyen a su desarrollo.
Participación política por región.
América Latina y el Caribe aparecen como la región más democrática en vías de desarrollo, sin embargo, presenta un deterioro en el índice en comparación con otras zonas donde la puntuación se mantuvo o mejoró, el caso de Asia, Europa del Este, Medio Oriente y la África subsahariana.
8 países en nuestro continente tuvieron elecciones durante el 2018, esto representó un gran reto para la zona en términos de dos de los aspectos que el informe utiliza para otorgar las puntuaciones como lo son procesos electorales y pluralismo y participación política.
La investigación muestra que los rumores de la muerte del populismo en la política latinoamericana eran exactamente eso, rumores. México y Brasil, las dos economías más grandes de la región, demostraron que la desilusión de los electores fue un detonante muy importante para que resultaran electos, un candidato de izquierda, Manuel López Obrador (MEX), y otro de derecha, Jair Bolsonaro (BRA).
13 países en nuestra región vieron su puntuación mejorada con relación al informe del 2017 y 11 presentaron perdidas. En América Latina encontramos 2 democracias plenas, 14 democracias imperfectas, 5 regímenes híbridos y 3 regímenes autoritarios. En el caso de Costa Rica su paso a una categoría de democracia plena se debió a un aumento en el apoyo público a la democracia lo que elevó los niveles de participación política y cultura política.
Clasificación a nivel de América Latina y el Caribe.