0
0
0
s2smodern

Entre los muchos y complejos desafíos que afrontará al gobierno de Carlos Alvarado destaca la sostenibilidad de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Esta entidad, fundamental en nuestro sistema de bienestar, recibe a la nueva administración con enormes dificultades para satisfacer las demandas de cobertura y calidad, lo que pone el foco de manera muy contundente en una palabra que se dice fácil: “gestión”.

Con la sostenibilidad bajo examen, la CCSS enfrenta el desafío de responder al envejecimiento de nuestra sociedad, al cambio en el perfil de enfermedades, al adelgazamiento relativo de la base de cotizantes y a factores más reprochables: la ineficiencia interna y las ocasionales mezclas perversas de intereses privados y públicos.

Fernando Llorca cumple casi un año de haber sido nombrado como presidente de la CCSS después de diferencias del gobierno saliente con Rocío Sáenz. Sin embargo, no deja el puesto con el cambio de gobierno; continuará unos días hasta que pueda incorporarse el nuevo jerarca designado por Alvarado, el actual embajador en Estados Unidos, Román Macaya.

No es casualidad que en Hablando Claro dediquemos nuestro último programa durante el actual gobierno a la situación en la CCSS como entidad rectora de nuestros hospitales y clínicas estatales, y de un régimen de pensiones que ofrece retos adicionales. Es un paciente al que no podemos dar de alta mientras los números sigan en naranja y continúen las largas listas de espera.

Hablando ClaroEs un espacio de opinión que se apropia de las tecnologías de comunicación e información para crear un espacio deliberativo y constructivo, que contribuya al fortalecimiento de la libertad de expresión, congruente con la defensa de la democracia y la institucionalidad, para enfrentar los principales desafíos de nuestro país.

Este proceso evolutivo de Hablando Claro está ligado al desarrollo de un proyecto radial de la periodista Vilma Ibarra Mata cuya primera etapa se desarrollo entre los años 1995 y 1998. La segunda fase arrancó en febrero del 2007 y consolida esta plataforma de opinión en Radio Columbia.

Ahora, ésta nueva ventana aprovecha el desarrollo tecnológico para continuar con el compromiso periodístico y fundamentalmente ético que genera conocimiento, información y pensamiento en un marco de respeto y aportes de connotados profesionales.

Últimos programas

25
May2018

25 de mayo: Fortalezas y debilidades de nuestro sistema de s...

El ingeniero y administrador de empresas Bernardo Alfaro Araya deja el cargo de SubGerente del Banc...

24
May2018

24 de mayo: ¿Puede funcionar el experimento costarricenses d...

Experimentamos por primera vez en el país un gobierno multipartidario, que es producto de una visió...

23
May2018

23 de mayo: La feminización del delito de narcotráfico. Los...

Ellas no son las “reinas del sur”; son “las conserjes del cartel”.

22
May2018

22 de mayo: La complicada situación que viven los venezolano...

Ejecuciones extrajudiciales y la utilización indiscriminada de armas y gases para disuadir a manife...

Contacto

Radio Columbia
Zapote, 400m al Oste de Casa Presidencial
2224-0707
2524-1580

Radio Columbia