0
0
0
s2smodern

En su día, el magistrado constitucional Ernesto Jinesta no sólo acuerpó cualquier lucha sindical para intentar detener a la Asamblea Legislativa en su empeño por darle sostenibilidad al más beneficioso régimen de pensiones del país, sino que además aseguró que un recorte a las pensiones de jueces y magistrados abriría la puerta a “ofrecimientos irregulares”. Es decir, a corrupción. Fue un argumento grosero que quedó estampado en las actas de la Corte Plena.

En julio pasado, se produjo la esperada huelga. Un movimiento de vergonzoso recuerdo en el que fueron maltratados los derechos humanos de los usuarios de los servicios de medicatura forense. Ese es parte del contexto del largo camino de este proyecto de ley.

La semana pasada ocupando el lugar de Jinesta, el magistrado suplente Alejandro Delgado, junto con los titulares Fernando Castillo, Paul Rueda y Nancy Hernández avalaron el trámite en primer debate de la reforma a las pensiones del Poder Judicial.
Un elevado costo político interno sin duda para los cuatro integrantes de la Sala Constitucional que, frente a tres votos negativos, asumieron la responsabilidad histórica de salvar el propio régimen y de paso, ayudar a paliar las deterioradas finanzas públicas del país.

Ahora en la carrera contra reloj que implica el cierre del periodo constitucional, los diputados no solo tienen ante sí la responsabilidad de aprobar la modesta reforma fiscal , sino también la tramitación definitiva en segundo debate del recorte a las pensiones del PJ. Pero para ello, deben recibir oficialmente los fallos de la Sala IV.Urge que eso suceda.

Para hablar de este significativo paso adelante en el saneamiento de los regímenes de pensiones y de otras tareas acabadas o pendientes al cierre del Congreso conversamos con la diputada Sandra Piszk en Hablando Claro

Hablando ClaroEs un espacio de opinión que se apropia de las tecnologías de comunicación e información para crear un espacio deliberativo y constructivo, que contribuya al fortalecimiento de la libertad de expresión, congruente con la defensa de la democracia y la institucionalidad, para enfrentar los principales desafíos de nuestro país.

Este proceso evolutivo de Hablando Claro está ligado al desarrollo de un proyecto radial de la periodista Vilma Ibarra Mata cuya primera etapa se desarrollo entre los años 1995 y 1998. La segunda fase arrancó en febrero del 2007 y consolida esta plataforma de opinión en Radio Columbia.

Ahora, ésta nueva ventana aprovecha el desarrollo tecnológico para continuar con el compromiso periodístico y fundamentalmente ético que genera conocimiento, información y pensamiento en un marco de respeto y aportes de connotados profesionales.

Últimos programas

18
Jul2018

18 de julio: El proyecto de reforma fiscal ya de por sí insu...

Según reza un viejo adagio, cuando las cosas están mal siempre pueden empeorar. El proyecto de refo...

17
Jul2018

17 de julio: ¿Cómo entender este nuevo capítulo de la aguda...

La decisión del Presidente de la Corte Suprema de Justicia de abandonar el cargo y acogerse de inme...

16
Jul2018

16 de julio: Una desafortunada decisión de la Corte Plena, c...

Si bien es cierto el procedimiento mediante el que se acordó una tibia amonestación escrita a los i...

13
Jul2018

13 de julio: En nuestro sistema, como en otros modelos de go...

En nuestro sistema, como en otros modelos de gobierno, el Ministro de la Presidencia no tiene una c...

Contacto

Radio Columbia
Zapote, 400m al Oste de Casa Presidencial
2224-0707
2524-1580

Radio Columbia