0
0
0
s2smodern

En Brasil, un país complejísimo de entender, se está jugando en estos meses y particularmente en las últimas horas, la posibilidad de un nuevo mandato del carismático expresidente y referente mundial Luis Ignacio Lula da Silva. Se vive en esa nación un frenesí de acontecimientos marcados por una historia surrealista. La de siempre. El país está dividido entre quienes creen firmemente que su líder es víctima de una conjura "de las élites" y quienes están convencidos de que no debe haber impunidad frente a la inmensa corrupción institucionalizada que data de siempre, pero que tiene punto de inflexión con Lava Jato y Petro Bras. La misma situación que derivó en la conclusión anticipada del segundo mandato de Dilma; que era en realidad el cuarto período del poderoso PT, el Partido de los Trabajadores.



Ahora la crisis política se debate en estrados judiciales. Los abogados de Lula, quien se negó primero a ingresar a prisión y terminó entregándose el sábado pasado para purgar una condena de 12 años por haber sido encontrado culpable de corrupción y lavado de dinero, juegan todas las cartas para liberarlo y es posible que tan pronto como este 11 de abril el Supremo Tribunal de Justicia empiece una deliberación que determinaría si Lula sale o no de la cárcel, de acuerdo con la revisión de una jurisprudencia aprobada recientemente. Para ejercer presión el PT está en pie de lucha acampando en Curitiba y en Brasilia.



Para el analista político argentino, Carlos Pagni "que el sistema judicial brasileño no se haya detenido frente a quien, por su trayectoria, es el político más importante del país, es una señal promisoria; y un aviso sobre las dificultades que enfrenta el proceso electoral”.



En efecto, la gran interrogante que viven los brasileños está instalada en sus elecciones que tendrán lugar en apenas seis meses. ¿Quien llevará la bandera del PT a esa justa?¿Sería más fácil para el exmilitar Jair Bolsonaro conocido por sus posturas misóginas, homofóbicas y racistas, ganar esa contienda?



De la situación brasileña conversamos este martes 10 de abril con el Dr. Carlos Murillo, experto en temas internacionales y Director del Doctorado en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de Costa Rica. 
Los esperamos en Hablando Claro

Hablando ClaroEs un espacio de opinión que se apropia de las tecnologías de comunicación e información para crear un espacio deliberativo y constructivo, que contribuya al fortalecimiento de la libertad de expresión, congruente con la defensa de la democracia y la institucionalidad, para enfrentar los principales desafíos de nuestro país.

Este proceso evolutivo de Hablando Claro está ligado al desarrollo de un proyecto radial de la periodista Vilma Ibarra Mata cuya primera etapa se desarrollo entre los años 1995 y 1998. La segunda fase arrancó en febrero del 2007 y consolida esta plataforma de opinión en Radio Columbia.

Ahora, ésta nueva ventana aprovecha el desarrollo tecnológico para continuar con el compromiso periodístico y fundamentalmente ético que genera conocimiento, información y pensamiento en un marco de respeto y aportes de connotados profesionales.

Últimos programas

18
Jul2018

18 de julio: El proyecto de reforma fiscal ya de por sí insu...

Según reza un viejo adagio, cuando las cosas están mal siempre pueden empeorar. El proyecto de refo...

17
Jul2018

17 de julio: ¿Cómo entender este nuevo capítulo de la aguda...

La decisión del Presidente de la Corte Suprema de Justicia de abandonar el cargo y acogerse de inme...

16
Jul2018

16 de julio: Una desafortunada decisión de la Corte Plena, c...

Si bien es cierto el procedimiento mediante el que se acordó una tibia amonestación escrita a los i...

13
Jul2018

13 de julio: En nuestro sistema, como en otros modelos de go...

En nuestro sistema, como en otros modelos de gobierno, el Ministro de la Presidencia no tiene una c...

Contacto

Radio Columbia
Zapote, 400m al Oste de Casa Presidencial
2224-0707
2524-1580

Radio Columbia