0
0
0
s2smodern

Aunque la victoria como se sabe fue sorpresiva y contundente, hay poquísimo tiempo para celebrar; acaso dormir unas horas extras en su primer día como mandatario electo, recibir llamadas de quienes serán sus pares en unas semanas e intentar sin éxito escapar de la prensa para cumplir la promesa a la mamá de una infaltable visita a La Basílica de Los Ángeles, lo cual no dejó de ser un elemento paradigmático tras una campaña en la que, el tema religioso, no fue por cierto menor, sino todo lo contrario.



Ahora, el Presidente más joven de la historia reciente del país y probablemente de todo el mundo democrático de occidente, intentará la proeza de confirmar un gabinete paritario y, de ser posible, multipartidario.



El gabinete del bicentenario, como él mismo lo denomina. 
La ventana de oportunidad parece entreabierta no solo por el acuerdo que adelantó con el líder socialcristiano Rodolfo Piza y el compromiso suscrito con un sector del liberacionismo, sino también por la rápida y positiva respuesta del ex contendor, Fabricio Alvarado.



Pero será un ejercicio por inédito, complejo. Para caminar hacia ese objetivo, Carlos Alvarado tocó las puertas de los partidos políticos que estarán representados en el nuevo Congreso y les solicitó a sus dirigentes un encuentro.



"Lo que nos unirá no son nombramientos ni personas, sino una agenda por Costa Rica”. La idea, según explicó el fundador del PAC Otton Solís en Canal 7, sería integrar la mitad del consejo de ministros con figuras de esos partidos , previo a un acuerdo de temas legislativos y a partir de ternas para los cargos. 
Por lo pronto, la agenda de trabajo para lo que resta de la semana aún sigue pendiente de definir, pero es obvio que será marcada por intensas negociaciones políticas.



¿Cómo se logró que Carlos Alvarado Quesada esté hoy a las puertas de Zapote luego de una campaña tan interesante y sui generis? ¿Cuales fueron los elementos más influyentes en la victoria electoral? ¿Qué posibilidades de éxito podría tener la propuesta para formar un gobierno de unidad a la hora de ser puesta en práctica?



Para desmenuzar todas estas aristas conversamos este martes 3 de abril con la politóloga Gina Sibaja y con el Director del Doctorado en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de Costa Rica, Dr. Carlos Murillo. Los esperamos a las 8 a.m. en Hablando Claro por Radio Columbia

Hablando ClaroEs un espacio de opinión que se apropia de las tecnologías de comunicación e información para crear un espacio deliberativo y constructivo, que contribuya al fortalecimiento de la libertad de expresión, congruente con la defensa de la democracia y la institucionalidad, para enfrentar los principales desafíos de nuestro país.

Este proceso evolutivo de Hablando Claro está ligado al desarrollo de un proyecto radial de la periodista Vilma Ibarra Mata cuya primera etapa se desarrollo entre los años 1995 y 1998. La segunda fase arrancó en febrero del 2007 y consolida esta plataforma de opinión en Radio Columbia.

Ahora, ésta nueva ventana aprovecha el desarrollo tecnológico para continuar con el compromiso periodístico y fundamentalmente ético que genera conocimiento, información y pensamiento en un marco de respeto y aportes de connotados profesionales.

Últimos programas

18
Jul2018

18 de julio: El proyecto de reforma fiscal ya de por sí insu...

Según reza un viejo adagio, cuando las cosas están mal siempre pueden empeorar. El proyecto de refo...

17
Jul2018

17 de julio: ¿Cómo entender este nuevo capítulo de la aguda...

La decisión del Presidente de la Corte Suprema de Justicia de abandonar el cargo y acogerse de inme...

16
Jul2018

16 de julio: Una desafortunada decisión de la Corte Plena, c...

Si bien es cierto el procedimiento mediante el que se acordó una tibia amonestación escrita a los i...

13
Jul2018

13 de julio: En nuestro sistema, como en otros modelos de go...

En nuestro sistema, como en otros modelos de gobierno, el Ministro de la Presidencia no tiene una c...

Contacto

Radio Columbia
Zapote, 400m al Oste de Casa Presidencial
2224-0707
2524-1580

Radio Columbia