0
0
0
s2smodern

Vamos cerrando la semana más intensa de esta segunda fase de campaña. Y aún no termina...

Hubo de todo: dos debates, un pronunciamiento del Tribunal Supremo de Elecciones respecto de la injerencia de la religión en la política, una encuesta nacional que levantó un polvorín y muchas adhesiones. Y como si todo esto no fuera ya por sí suficiente; los diputados salientes aprobaron un festivo proyecto de ley para regalar miles de millones de colones que no tienen las alicaídas arcas públicas a los empleados de Bancrédito...

Vamos por partes: con los debates de lunes y martes los candidatos continuaron con la medición de fuerzas que los muestra tal cual son en este nuevo nuevo escenario ¿Cómo se vieron?

El TSE condenó a la Conferencia Episcopal y a la Alianza Evangélica por un manifiesto conjunto que emitieron tres semanas antes de la primera ronda y que de acuerdo con los magistrados tuvo la fuerza suficiente (¿intencionalidad?) como para haber afectado el derecho fundamental a la libertad del sufragio. Sobra decir, el malestar que este manifiesto causó entre los adherentes de Restauración Nacional.

El anuncio del equipo económico de asesores de Fabricio Alvarado, hizo perder efecto rápidamente a la encuesta de CIEP-UCR que determinó en su medición de finales de febrero que a un mes de la cita electoral definitiva, persiste el empate técnico entre los aspirantes. ¿Qué más nos dijo este estudio de opinión pública?

Gerardo Corrales y Luis Mesalles, un connotado banquero y un reconocido empresario y economista, fueron dos de las piezas más importantes del nuevo equipo de asesores de Restauración. Pero sin duda, el peso pesado del anuncio fue Edgar Ayales Esna, ex ministro de Hacienda y ex candidato a la vicepresidencia. Aún cuando adelantó que no aceptará cargo alguno en una eventual administración de RN, le dio el golpe de efecto más importante a ese anuncio que tuvo segunda parte el jueves cuando varias decenas de socialcristianos también adhirieron la divisa del conservadurismo.

Con apenas minutos de diferencia, Rodolfo Piza en solitario pero a diferencia de sus exseguidores con la suscripción de una alianza para conformar un gobierno nacional, le dio la adhesión a Carlos Alvarado. El acuerdo incluye compromisos en diversas materias de política pública que deberan ser respetados. Poco después sumó su voto públicamente el columnista y ex Presidente del Banco Central Jorge Guardia.

¿Qué tanto inclinarían la balanza estas adhesiones? ¿Qué peso concederle a los debates? Y ¿qué tanto podrían influir en el codiciado 20% de indecisos las encuestas de las próximas dos semanas antes de la obligada tregua?

Con el politólogo Sergio Araya Alvarado conversamos este viernes a las 8 a.m. en la #FrecuenciaElectoral de Hablando Claro por Radio Columbia.

Hablando ClaroEs un espacio de opinión que se apropia de las tecnologías de comunicación e información para crear un espacio deliberativo y constructivo, que contribuya al fortalecimiento de la libertad de expresión, congruente con la defensa de la democracia y la institucionalidad, para enfrentar los principales desafíos de nuestro país.

Este proceso evolutivo de Hablando Claro está ligado al desarrollo de un proyecto radial de la periodista Vilma Ibarra Mata cuya primera etapa se desarrollo entre los años 1995 y 1998. La segunda fase arrancó en febrero del 2007 y consolida esta plataforma de opinión en Radio Columbia.

Ahora, ésta nueva ventana aprovecha el desarrollo tecnológico para continuar con el compromiso periodístico y fundamentalmente ético que genera conocimiento, información y pensamiento en un marco de respeto y aportes de connotados profesionales.

Últimos programas

18
Jul2018

18 de julio: El proyecto de reforma fiscal ya de por sí insu...

Según reza un viejo adagio, cuando las cosas están mal siempre pueden empeorar. El proyecto de refo...

17
Jul2018

17 de julio: ¿Cómo entender este nuevo capítulo de la aguda...

La decisión del Presidente de la Corte Suprema de Justicia de abandonar el cargo y acogerse de inme...

16
Jul2018

16 de julio: Una desafortunada decisión de la Corte Plena, c...

Si bien es cierto el procedimiento mediante el que se acordó una tibia amonestación escrita a los i...

13
Jul2018

13 de julio: En nuestro sistema, como en otros modelos de go...

En nuestro sistema, como en otros modelos de gobierno, el Ministro de la Presidencia no tiene una c...

Contacto

Radio Columbia
Zapote, 400m al Oste de Casa Presidencial
2224-0707
2524-1580

Radio Columbia