0
0
0
s2smodern

Por primera vez en nuestra historia republicana casi la mitad de las curules de la Asamblea Legislativa (26 de 57) serán ocupadas por mujeres. Con ellas y gracias al fallo constitucional de paridad horizontal se concreta el sueño que impulsaron desde 1925 activistas por el derecho al sufragio de la entonces disruptiva Liga Feminista, Sara Casal y Angela Acuña Braun, que abogaron incansablemente por conseguir el voto femenino que se alcanzó finalmente en 1949. Pero esa es solo una de las tantas luchas que las mujeres hemos dado para abrirnos camino en el escarpado camino de la igualdad de derechos.

Ciertamente en todos estos años desde mediados del siglo pasado, además de los espacios políticos se despejaron vías en campos de desarrollo empresarial, científico, tecnológico y de cantidad de profesiones liberales. Pero todavía hay brechas que superar pues aún cuando las mujeres nos graduamos más de la educación formal y desempeñados todo tipo de roles, seguimos siendo mal remuneradas.
Un estudio de El Financiero (2015) decía que en promedio, las mujeres reciben un 28% menos salario que los hombres. El contraste es tan grande que si una mujer obtiene un posgrado, apenas si alcanza a equiparar el salario promedio de un hombre con licenciatura. No es de extrañar tampoco que el desempleo afecte las carreras con predominio femenino como trabajo social, educación preescolar y relaciones internacionales; todas ellas con una tasa de desempleo de dos dígitos.

Es así que volviendo la mirada sumamos muchos avances, pero también quedan muchos muros por derribar y acaso el más significativo por su costo en vidas de mujeres e hijos, es el de la incesante violencia de género, así como el de la pobreza y la exclusión con rostro femenino que perpetúa condiciones de inequidad y falta de oportunidades.

En este Día Internacional de la Mujer queremos repasarnos y alzar la voz con ciudadanas, madres y abuelas valientes, inteligentes y connotadas como Yadira Calvo, profesora universitaria, escritora y Premio Nacional de Cultura Magón 2012; y Olga Goldenberg educadora, escritora y consultora en género y desarrollo humano.

Los esperamos este jueves 8 de marzo a las 8 a.m. en Hablando Claro por Radio Columbia.

Hablando ClaroEs un espacio de opinión que se apropia de las tecnologías de comunicación e información para crear un espacio deliberativo y constructivo, que contribuya al fortalecimiento de la libertad de expresión, congruente con la defensa de la democracia y la institucionalidad, para enfrentar los principales desafíos de nuestro país.

Este proceso evolutivo de Hablando Claro está ligado al desarrollo de un proyecto radial de la periodista Vilma Ibarra Mata cuya primera etapa se desarrollo entre los años 1995 y 1998. La segunda fase arrancó en febrero del 2007 y consolida esta plataforma de opinión en Radio Columbia.

Ahora, ésta nueva ventana aprovecha el desarrollo tecnológico para continuar con el compromiso periodístico y fundamentalmente ético que genera conocimiento, información y pensamiento en un marco de respeto y aportes de connotados profesionales.

Últimos programas

25
May2018

25 de mayo: Fortalezas y debilidades de nuestro sistema de s...

El ingeniero y administrador de empresas Bernardo Alfaro Araya deja el cargo de SubGerente del Banc...

24
May2018

24 de mayo: ¿Puede funcionar el experimento costarricenses d...

Experimentamos por primera vez en el país un gobierno multipartidario, que es producto de una visió...

23
May2018

23 de mayo: La feminización del delito de narcotráfico. Los...

Ellas no son las “reinas del sur”; son “las conserjes del cartel”.

22
May2018

22 de mayo: La complicada situación que viven los venezolano...

Ejecuciones extrajudiciales y la utilización indiscriminada de armas y gases para disuadir a manife...

Contacto

Radio Columbia
Zapote, 400m al Oste de Casa Presidencial
2224-0707
2524-1580

Radio Columbia