0
0
0
s2smodern

¿Porqué Emilia Navas debe ser confirmada como Fiscal General de la República?

Cientos de costarricenses se manifestaron los últimos días ante la Corte Suprema de Justicia en apoyo a la designación en propiedad de Emilia Navas Aparicio. Su confirmación como cabeza del Ministerio Público le devolvería legitimidad al Poder Judicial (tan cuestionado en los últimos años) lo que resulta esencial para la gobernabilidad democrática del país. En una sociedad puede deteriorarse la credibilidad de otros poderes, pero no de la institución que administra la justicia. No del Poder Judicial. Es el último bastión. Cuando eso sucede, todo se tambalea.

Como sabemos hay un concurso en proceso. Sin entrar a calificar los atestados de los otros cuatro aspirantes, lo cierto es que no confirmar a la Fiscal hoy interina sería un error por la cantidad de casos cuyas indagatorias se han iniciado o agilizado en estos meses, lo cual se entendería como un veto a la gestión desde el más alto nivel de decisión de la Corte Suprema de Justicia. Los magistrados podrían borrar entonces con el codo todo lo escrito con la mano en las últimas semanas.

Emilia Navas es una mujer honesta e íntegra y una trabajadora sistemática e incansable. Esos dos atributos juntos significan mucho en un país que busca desesperadamente en quien creer; de modo que si se trata de reconstituir la confianza de los ciudadanos en sus instituciones y en el país, Emilia Navas es uno de los primeros pasos para lograrlo.

Para analizar este y otros temas de la coyuntura política nacional, conversamos con el Dr. Jaime Ordoñez, Director del Instituto Centroamericano de Gobernabilidad. Los esperamos este lunes 5 de marzo a las 8 a.m. en Hablando Claro por Radio Columbia.

Hablando ClaroEs un espacio de opinión que se apropia de las tecnologías de comunicación e información para crear un espacio deliberativo y constructivo, que contribuya al fortalecimiento de la libertad de expresión, congruente con la defensa de la democracia y la institucionalidad, para enfrentar los principales desafíos de nuestro país.

Este proceso evolutivo de Hablando Claro está ligado al desarrollo de un proyecto radial de la periodista Vilma Ibarra Mata cuya primera etapa se desarrollo entre los años 1995 y 1998. La segunda fase arrancó en febrero del 2007 y consolida esta plataforma de opinión en Radio Columbia.

Ahora, ésta nueva ventana aprovecha el desarrollo tecnológico para continuar con el compromiso periodístico y fundamentalmente ético que genera conocimiento, información y pensamiento en un marco de respeto y aportes de connotados profesionales.

Últimos programas

25
May2018

25 de mayo: Fortalezas y debilidades de nuestro sistema de s...

El ingeniero y administrador de empresas Bernardo Alfaro Araya deja el cargo de SubGerente del Banc...

24
May2018

24 de mayo: ¿Puede funcionar el experimento costarricenses d...

Experimentamos por primera vez en el país un gobierno multipartidario, que es producto de una visió...

23
May2018

23 de mayo: La feminización del delito de narcotráfico. Los...

Ellas no son las “reinas del sur”; son “las conserjes del cartel”.

22
May2018

22 de mayo: La complicada situación que viven los venezolano...

Ejecuciones extrajudiciales y la utilización indiscriminada de armas y gases para disuadir a manife...

Contacto

Radio Columbia
Zapote, 400m al Oste de Casa Presidencial
2224-0707
2524-1580

Radio Columbia