0
0
0
s2smodern

La realidad no cambiará, aunque la obviemos.

Y la realidad nos muestra que falta mucho para afinar las tareas de la educación para la afectividad y la sexualidad a nuestros niños y adolescentes.


El impedimento de iniciar el curso lectivo en 20 centros educativos de primaria de San Carlos, Pérez Zeledón y Limón por padres que reprueban la implementación de las Guías para la Afectividad y la Sexualidad de secundaria, pone de manifiesto los mitos y las construcciones erradas que prevalecen en torno a un tema que sigue siendo todo un tabú.


Los datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos indican que solo en 2014, 12,508 niñas y adolescentes menores de 19 años tuvieron hijos. Y a esa estadística hay que sumarle factores que suelen rodear estas situaciones: madres casi niñas que viven en zonas económicamente deprimidas, que no han tenido acceso a educación y cuyas oportunidades se limitan extremadamente luego del primer nacimiento.


Los datos duros abundan; la Encuesta de Salud Sexual y Reproductiva del 2015 reveló que a los 18 años más del 50% de las adolescentes y más del 66% de los muchachos han tenido relaciones sexuales. A los 15 años los porcentajes son 14% y 24%, respectivamente. 
Y si esto está pasando, ¿qué herramientas les estamos dando a estos jóvenes para enfrentarse a la situación y asegurar la mejor calidad de vida para su futuro?


La apuesta del Ministerio de Educación Pública es ofrecer una educación inclusiva, científica y actualizada, que les facilite a los estudiantes desarrollar conocimientos, actitudes y habilidades para una vivencia plena y responsable de su sexualidad, sin ignorar de ninguna manera los deberes que ésta decisión conlleva.


En ese contexto el Consejo Superior de Educación implementó las guías de afectividad y sexualidad para la enseñanza secundaria. Los programas, que se elaboraron tomando en cuenta la edad y el desarrollo, enseñan no solo a reconocer emociones consigo mismos y con otras personas, sino también a convivir respetuosamente con la diversidad.


De la posición del MEP y las directrices en torno al tema conversamos este miércoles 14 con la Ministra de Educación Pública Sonia Marta Mora. Los esperamos a las 8 a.m. en Hablando Claro por Radio Columbia.

Hablando ClaroEs un espacio de opinión que se apropia de las tecnologías de comunicación e información para crear un espacio deliberativo y constructivo, que contribuya al fortalecimiento de la libertad de expresión, congruente con la defensa de la democracia y la institucionalidad, para enfrentar los principales desafíos de nuestro país.

Este proceso evolutivo de Hablando Claro está ligado al desarrollo de un proyecto radial de la periodista Vilma Ibarra Mata cuya primera etapa se desarrollo entre los años 1995 y 1998. La segunda fase arrancó en febrero del 2007 y consolida esta plataforma de opinión en Radio Columbia.

Ahora, ésta nueva ventana aprovecha el desarrollo tecnológico para continuar con el compromiso periodístico y fundamentalmente ético que genera conocimiento, información y pensamiento en un marco de respeto y aportes de connotados profesionales.

Últimos programas

25
May2018

25 de mayo: Fortalezas y debilidades de nuestro sistema de s...

El ingeniero y administrador de empresas Bernardo Alfaro Araya deja el cargo de SubGerente del Banc...

24
May2018

24 de mayo: ¿Puede funcionar el experimento costarricenses d...

Experimentamos por primera vez en el país un gobierno multipartidario, que es producto de una visió...

23
May2018

23 de mayo: La feminización del delito de narcotráfico. Los...

Ellas no son las “reinas del sur”; son “las conserjes del cartel”.

22
May2018

22 de mayo: La complicada situación que viven los venezolano...

Ejecuciones extrajudiciales y la utilización indiscriminada de armas y gases para disuadir a manife...

Contacto

Radio Columbia
Zapote, 400m al Oste de Casa Presidencial
2224-0707
2524-1580

Radio Columbia