0
0
0
s2smodern

Ciertamente es un logro histórico del país para sus habitantes y para el resto de las naciones del continente. Pero es incuestionable que los cambios en la dinámica social se producen a partir de la determinación de quienes creen férreamente en ellos.

En este caso, fue la Vicepresidenta de la República , reconocida activista de derechos humanos, la que empujó a la apertura de una puerta más amplia e inclusiva.

Y ante su consulta, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió un histórico fallo estableciendo “parámetros claros, de acatamiento obligatorio para todos los Estados americanos, para asegurar que las personas LGBTI tengan garantizados todos sus derechos convencionales, sin ninguna discriminación”.

Esta directriz, ordena asegurar los mismos derechos a las parejas del mismo sexo que a las heterosexuales, incluido el derecho al matrimonio. También establece que las personas trans tienen derecho a su nombre, imagen e identidad, mediante procedimientos expeditos, de fácil acceso y sin aportar más prueba que su autodeterminación.

Como era de esperar, el Poder Ejecutivo reconoció de inmediato y en su totalidad el criterio de la Corte y anunció que adoptará las medidas necesarias para garantizar el pleno reconocimiento de los derechos humanos de todos los habitantes de la República.

De los alcances jurídicos y fundamentalmente sociales de esta sentencia trascendental conversamos este miércoles 10 de enero con la gestora de la consulta y con la Directora Jurídica de Cancillería Eugenia Gutiérrez Ruiz, y  con la Vicepresidenta de la República Ana Elena Chacón.

 

Hablando ClaroEs un espacio de opinión que se apropia de las tecnologías de comunicación e información para crear un espacio deliberativo y constructivo, que contribuya al fortalecimiento de la libertad de expresión, congruente con la defensa de la democracia y la institucionalidad, para enfrentar los principales desafíos de nuestro país.

Este proceso evolutivo de Hablando Claro está ligado al desarrollo de un proyecto radial de la periodista Vilma Ibarra Mata cuya primera etapa se desarrollo entre los años 1995 y 1998. La segunda fase arrancó en febrero del 2007 y consolida esta plataforma de opinión en Radio Columbia.

Ahora, ésta nueva ventana aprovecha el desarrollo tecnológico para continuar con el compromiso periodístico y fundamentalmente ético que genera conocimiento, información y pensamiento en un marco de respeto y aportes de connotados profesionales.

Últimos programas

23
Feb2018

23 de febrero: Consejo Universitario de la Universidad de Co...

Después de una cruenta batalla; del ahogado el sombrero... En el año 2011, el Consejo Universitario...

22
Feb2018

22 de febrero: redes sociales se conviertan en una pesada ca...

En medio de la tormenta global apabullante de las noticias falsas y las triquiñuelas que han hecho q...

21
Feb2018

21 de febrero: nuevo informe sobre la percepción de los cost...

En términos de la percepción de los costarricenses respecto del fenómeno de la corrupción, el panora...

20
Feb2018

20 de febrero: la Defensora de los Habitantes deja funciones...

Una renuncia sorpresiva. ¿Obedeció a una oferta laboral en extremo atractiva como para desdeñarla?...

Contacto

Radio Columbia
Zapote, 400m al Oste de Casa Presidencial
2224-0707
2524-1580

Radio Columbia