0
0
0
s2smodern

En enero es imposible dejar de lado las finanzas. Estos primeros días del año se convierten en un laberinto que muchos achacan a la muy temida cuesta de inicio de año cuando pasan factura los excesos del consumo. Y es que nuestros hábitos financieros no siempre se asocian con el orden y la previsión.

Todo empieza con la llegada de la Navidad, los esperados y efímeros ingresos extras versus los no pocos gastos adicionales. Con el nuevo calendario llegan las infaltables de reparaciones caseras del verano y como la entrada a clases. En todos estos momentos la constante es el gasto, y casi siempre el endeudamiento.

Un estudio del Ministerio de Economía Industria y Comercio de julio pasado, indica que el saldo de deuda total en tarjetas de crédito reportado por las entidades emisoras fue de 1,14 billones de colones. Una cifra estratosférica que crece año con año.

¿Vivimos por encima de nuestras posibilidades reales? 

Esto tiene que ver con la economía del comportamiento, que de acuerdo con el Nobel de Economía Richard H. Thaler, se produce porque “...los individuos crean cuentas separadas en sus mentes y toman las decisiones según cómo afectan a esas cuentas separadas y no en el conjunto de sus finanzas”.

Un ejemplo puede ser la forma en que se financia una necesidad de liquidez a corto plazo con un costoso crédito al consumo y no con los ahorros. 

Del endeudamiento y la economía familiar conversamos este jueves 4 de enero con la Subgerente General del Grupo Mutual Alajuela, Mayela Rojas y el economista Juan Enrique Muñoz Giró en Hablando Claro. 

Hablando ClaroEs un espacio de opinión que se apropia de las tecnologías de comunicación e información para crear un espacio deliberativo y constructivo, que contribuya al fortalecimiento de la libertad de expresión, congruente con la defensa de la democracia y la institucionalidad, para enfrentar los principales desafíos de nuestro país.

Este proceso evolutivo de Hablando Claro está ligado al desarrollo de un proyecto radial de la periodista Vilma Ibarra Mata cuya primera etapa se desarrollo entre los años 1995 y 1998. La segunda fase arrancó en febrero del 2007 y consolida esta plataforma de opinión en Radio Columbia.

Ahora, ésta nueva ventana aprovecha el desarrollo tecnológico para continuar con el compromiso periodístico y fundamentalmente ético que genera conocimiento, información y pensamiento en un marco de respeto y aportes de connotados profesionales.

Últimos programas

25
May2018

25 de mayo: Fortalezas y debilidades de nuestro sistema de s...

El ingeniero y administrador de empresas Bernardo Alfaro Araya deja el cargo de SubGerente del Banc...

24
May2018

24 de mayo: ¿Puede funcionar el experimento costarricenses d...

Experimentamos por primera vez en el país un gobierno multipartidario, que es producto de una visió...

23
May2018

23 de mayo: La feminización del delito de narcotráfico. Los...

Ellas no son las “reinas del sur”; son “las conserjes del cartel”.

22
May2018

22 de mayo: La complicada situación que viven los venezolano...

Ejecuciones extrajudiciales y la utilización indiscriminada de armas y gases para disuadir a manife...

Contacto

Radio Columbia
Zapote, 400m al Oste de Casa Presidencial
2224-0707
2524-1580

Radio Columbia