0
0
0
s2smodern

En cinco semanas, Cataluña celebrará elecciones regionales anticipadas en el clima de mayor efervescencia que se recuerda en el período democrático en España.

Desde su auto exilio en Bélgica, este lunes el destituido Presidente Carles Puigdemont confirmó que aceptará liderar la candidatura de su partido el PDeCAT (Partido Demócrata Europeo de Cataluña) cuya coalición en adelante será llamada "Juntos por Cataluña" con la aspiración de aglutinar a más sectores; aunque está claro que sus antiguos socios izquierdistas de Esquerra República y la CUP (Candidatura de Unidad Popular) optaron por ir en solitario a la contienda. ¿Y cuáles son las opciones de victoria para el independentismo?

El Presidente español Mariano Rajoy apuesta justamente a que los separatistas no logren mantenerse en el poder y por ello el domingo, en su primera visita a Barcelona tras la activación del decreto constitucional que le permitió la intervención y el llamado a las urnas regionales, urgió a los catalanes a sacar a los separatistas del Parlament. Pero la conflagración política traspasa por mucho los límites autonómicos catalanes.

Hoy, el 55% de los españoles le pide a Rajoy convocar cuanto antes unas nuevas elecciones generales, de acuerdo con la consultora Metroscopia. Tal el desgaste del gobierno nacional.

Y es que según el politólogo Juan Carlos Hidalgo, si bien es cierto la independencia sería un despropósito, no es posible desconocer el peso creciente del movimiento separatista paradójicamente atizado por el mismo gobierno de Madrid. "Las elecciones del 21 de diciembre se presentan como una medición de fuerzas enmarcada dentro de los límites de la legalidad.Será una buena oportunidad para derrotar a los nacionalistas en las urnas, y es probable que así ocurra. Pero ¿qué pasa si ganan en buena lid?"

Ahí el gran asunto: todo parece indicar que no importa cual sea el resultado del torneo electoral , el 21 de diciembre nada empezará a solucionarse aún en Cataluña y consecuentemente tampoco en España.

Este martes 14 de noviembre hacemos seguimiento de la crisis política ibérica desde el lente del catalán costarricense, Jorge Fatjo.

 

 

Hablando ClaroEs un espacio de opinión que se apropia de las tecnologías de comunicación e información para crear un espacio deliberativo y constructivo, que contribuya al fortalecimiento de la libertad de expresión, congruente con la defensa de la democracia y la institucionalidad, para enfrentar los principales desafíos de nuestro país.

Este proceso evolutivo de Hablando Claro está ligado al desarrollo de un proyecto radial de la periodista Vilma Ibarra Mata cuya primera etapa se desarrollo entre los años 1995 y 1998. La segunda fase arrancó en febrero del 2007 y consolida esta plataforma de opinión en Radio Columbia.

Ahora, ésta nueva ventana aprovecha el desarrollo tecnológico para continuar con el compromiso periodístico y fundamentalmente ético que genera conocimiento, información y pensamiento en un marco de respeto y aportes de connotados profesionales.

Últimos programas

18
Jul2018

18 de julio: El proyecto de reforma fiscal ya de por sí insu...

Según reza un viejo adagio, cuando las cosas están mal siempre pueden empeorar. El proyecto de refo...

17
Jul2018

17 de julio: ¿Cómo entender este nuevo capítulo de la aguda...

La decisión del Presidente de la Corte Suprema de Justicia de abandonar el cargo y acogerse de inme...

16
Jul2018

16 de julio: Una desafortunada decisión de la Corte Plena, c...

Si bien es cierto el procedimiento mediante el que se acordó una tibia amonestación escrita a los i...

13
Jul2018

13 de julio: En nuestro sistema, como en otros modelos de go...

En nuestro sistema, como en otros modelos de gobierno, el Ministro de la Presidencia no tiene una c...

Contacto

Radio Columbia
Zapote, 400m al Oste de Casa Presidencial
2224-0707
2524-1580

Radio Columbia