0
0
0
s2smodern

El término entraña la carga valorativa que se propuso. Causar temor y generar dudas para provocar rechazo. La intencionalmente denominada “ideología de género” es, de acuerdo con la Conferencia Episcopal, “una nueva filosofía de la sexualidad, que niega la diferencia y complementariedad entre varón y mujer, y así, el sexo ya no es un dato originario de la naturaleza (...) sino un papel social del que se decide autónomamente”.

Los movimientos conservadores tan empoderados hoy en el mundo y también en nuestro país, echan mano de argumentaciones como esas para intentar traerse abajo los programas formativos de Educación para la Afectividad y Sexualidad, que aspiran a un enfoque más amplio e integral de derechos humanos.

Pero las voces en contra, han generado una enorme oposición aduciendo un supuesto “adoctrinamiento que va en contra de los valores familiares y que incita a los niños a prácticas sexuales equivocadas”.

Según el ex ministro de Educación Leonardo Garnier se proponen "… frenar los avances que hemos logrado en términos de una educación responsable para la sexualidad y la afectividad, buscan revertir los avances del feminismo y la igualdad de derechos para la mujer, y se oponen a la igualdad de derechos para todas las personas, incluyendo las poblaciones sexualmente diversas”.

¿Cómo avanzar hacia una mejor formación de la educación integral para la sexualidad y la afectividad de nuestros niños y jóvenes, cuando privan los atavismos y temores en un importante sector de la sociedad? De este tema conversamos con el exministro de Educación Leonardo Garnier Rímolo y con la abogada especialista en Derechos Humanos, Ariana Macaya.

 

 

Hablando ClaroEs un espacio de opinión que se apropia de las tecnologías de comunicación e información para crear un espacio deliberativo y constructivo, que contribuya al fortalecimiento de la libertad de expresión, congruente con la defensa de la democracia y la institucionalidad, para enfrentar los principales desafíos de nuestro país.

Este proceso evolutivo de Hablando Claro está ligado al desarrollo de un proyecto radial de la periodista Vilma Ibarra Mata cuya primera etapa se desarrollo entre los años 1995 y 1998. La segunda fase arrancó en febrero del 2007 y consolida esta plataforma de opinión en Radio Columbia.

Ahora, ésta nueva ventana aprovecha el desarrollo tecnológico para continuar con el compromiso periodístico y fundamentalmente ético que genera conocimiento, información y pensamiento en un marco de respeto y aportes de connotados profesionales.

Últimos programas

23
Feb2018

23 de febrero: Consejo Universitario de la Universidad de Co...

Después de una cruenta batalla; del ahogado el sombrero... En el año 2011, el Consejo Universitario...

22
Feb2018

22 de febrero: redes sociales se conviertan en una pesada ca...

En medio de la tormenta global apabullante de las noticias falsas y las triquiñuelas que han hecho q...

21
Feb2018

21 de febrero: nuevo informe sobre la percepción de los cost...

En términos de la percepción de los costarricenses respecto del fenómeno de la corrupción, el panora...

20
Feb2018

20 de febrero: la Defensora de los Habitantes deja funciones...

Una renuncia sorpresiva. ¿Obedeció a una oferta laboral en extremo atractiva como para desdeñarla?...

Contacto

Radio Columbia
Zapote, 400m al Oste de Casa Presidencial
2224-0707
2524-1580

Radio Columbia