0
0
0
s2smodern

Este martes 7 de noviembre celebramos 128 años de vida democrática, honrando así a los costarricenses que salieron con armas a defender el proceso electoral de 1889.

Y lo hacemos, precisamente en plena campaña electoral; aún cuando ciertamente, pasamos por una etapa de dispersión que hace de ésta una muy sui géneris contienda.

Y como si todos los elementos de la coyuntura no fuesen suficientes ya de por sí para contribuir al clima enrarecido del proceso, los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios redujeron a la mitad el monto del financiamiento electoral en curso. Y aunque esa decisión política habrá de confirmarse en plenario, existe preocupación respecto de los portillos que se abren cuando el estado no financia adecuadamente los procesos y se deja la puerta abierta a dineros de dudosa procedencia.

De acuerdo con la decisión inicialmente adoptada, los partidos solo podrían acceder a poco más de 10 mil millones de colones; una suma bastante inferior a los 18 mil millones que se distribuyeron para el último torneo. Esa reducción llega en un momento vulnerable pues como explica el experto en el tema, Daniel Zovatto las elecciones en 14 países del continente entre 2018 y 2019 se producirán no sólo en un contexto económico de bajo crecimiento, sino también en un contexto que vincula el tema del financiamiento electoral con el fenómeno de grandes casos de corrupción.

¿Qué implicaciones tiene esto sobre los procesos electorales, incluyendo por supuesto el nuestro? Nos lo explica precisamente Daniel Zovatto, Director para Latinoamérica y el Caribe del Instituto para la Democracia y Asistencia Electoral IDEA.

 

Hablando ClaroEs un espacio de opinión que se apropia de las tecnologías de comunicación e información para crear un espacio deliberativo y constructivo, que contribuya al fortalecimiento de la libertad de expresión, congruente con la defensa de la democracia y la institucionalidad, para enfrentar los principales desafíos de nuestro país.

Este proceso evolutivo de Hablando Claro está ligado al desarrollo de un proyecto radial de la periodista Vilma Ibarra Mata cuya primera etapa se desarrollo entre los años 1995 y 1998. La segunda fase arrancó en febrero del 2007 y consolida esta plataforma de opinión en Radio Columbia.

Ahora, ésta nueva ventana aprovecha el desarrollo tecnológico para continuar con el compromiso periodístico y fundamentalmente ético que genera conocimiento, información y pensamiento en un marco de respeto y aportes de connotados profesionales.

Últimos programas

23
Feb2018

23 de febrero: Consejo Universitario de la Universidad de Co...

Después de una cruenta batalla; del ahogado el sombrero... En el año 2011, el Consejo Universitario...

22
Feb2018

22 de febrero: redes sociales se conviertan en una pesada ca...

En medio de la tormenta global apabullante de las noticias falsas y las triquiñuelas que han hecho q...

21
Feb2018

21 de febrero: nuevo informe sobre la percepción de los cost...

En términos de la percepción de los costarricenses respecto del fenómeno de la corrupción, el panora...

20
Feb2018

20 de febrero: la Defensora de los Habitantes deja funciones...

Una renuncia sorpresiva. ¿Obedeció a una oferta laboral en extremo atractiva como para desdeñarla?...

Contacto

Radio Columbia
Zapote, 400m al Oste de Casa Presidencial
2224-0707
2524-1580

Radio Columbia