0
0
0
s2smodern
El socavamiento del puente que comunica Tibás con San José (la semana pasada) y los inmensos atascos viales que provocó, constituye solo un ejemplo del problema de inundaciones urbanas que padecen los cantones de las áreas más densamente pobladas del centro del país.
 
Esto deja al descubierto el estado calamitoso de los alcantarillados pluviales, que como todos somos testigos (y muchos víctimas directas) producen no solo pérdidas millonarias sino también afectación a la calidad de vida de millares de habitantes.
 
Los datos más recientes confirman el crecimiento de las precipitaciones. Alajuela fue el cantón con mayor aumento en la cantidad de lluvia recibida, al registrar el mes recién pasado un 63% más de lo que históricamente llueve allí entre enero y setiembre, según datos ofrecidos por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
 
Mientras tanto en San José, el Metereológico reportó que mientras en los primeros 25 días de setiembre del 2012 en cayeron 142 mm, en este mismo lapso de este 2017, se elevó a 511 mm; es decir casi cuatro veces más.
 
Pero ese es solamente uno de los elementos que complica la situación. El otro por supuesto es el crecimiento inmobiliario sin planificación e incompatible con la condición ambiental de los terrenos. De ahí la urgencia de diseñar un mecanismo que minimice los impactos de las inundaciones urbanas. Y de ahí entonces que de la misma manera que contamos con un código sísmico para la construcción, el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica trabaja en una propuesta para que tengamos un Código Hidrológico y sobre ello conversamos con el experto en hidrología Ing. Rafael Oreamuno y con el geólogo ambiental Dr. Allan Astorga-Gättgens.
 

 

 

Hablando ClaroEs un espacio de opinión que se apropia de las tecnologías de comunicación e información para crear un espacio deliberativo y constructivo, que contribuya al fortalecimiento de la libertad de expresión, congruente con la defensa de la democracia y la institucionalidad, para enfrentar los principales desafíos de nuestro país.

Este proceso evolutivo de Hablando Claro está ligado al desarrollo de un proyecto radial de la periodista Vilma Ibarra Mata cuya primera etapa se desarrollo entre los años 1995 y 1998. La segunda fase arrancó en febrero del 2007 y consolida esta plataforma de opinión en Radio Columbia.

Ahora, ésta nueva ventana aprovecha el desarrollo tecnológico para continuar con el compromiso periodístico y fundamentalmente ético que genera conocimiento, información y pensamiento en un marco de respeto y aportes de connotados profesionales.

Últimos programas

18
Jul2018

18 de julio: El proyecto de reforma fiscal ya de por sí insu...

Según reza un viejo adagio, cuando las cosas están mal siempre pueden empeorar. El proyecto de refo...

17
Jul2018

17 de julio: ¿Cómo entender este nuevo capítulo de la aguda...

La decisión del Presidente de la Corte Suprema de Justicia de abandonar el cargo y acogerse de inme...

16
Jul2018

16 de julio: Una desafortunada decisión de la Corte Plena, c...

Si bien es cierto el procedimiento mediante el que se acordó una tibia amonestación escrita a los i...

13
Jul2018

13 de julio: En nuestro sistema, como en otros modelos de go...

En nuestro sistema, como en otros modelos de gobierno, el Ministro de la Presidencia no tiene una c...

Contacto

Radio Columbia
Zapote, 400m al Oste de Casa Presidencial
2224-0707
2524-1580

Radio Columbia