0
0
0
s2smodern

Escuche acá este programa

La recuperación de la imagen del Presidente Luis Guillermo Solís, podría llegar a convertirse (de mantenerse en el tiempo) en un asunto de análisis de la sociología política: hoy por hoy es la figura más aceptada del país, desplazando incluso al Dr. Oscar Arias Sánchez, el Presidente que siempre tenía la mejor calificación.

Este es uno de los resultados del último estudio de opinión del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica.

Al igual que hace cuatro años, de cara al proceso electoral la encuesta destaca que la primera fuerza política del país son los "sin candidato". Eso sí, el 75% de los entrevistados dicen que votarían en febrero, aunque sólo el 54% está completamente seguro de asistir a la cita.

Otro elemento, es que las diferencias porcentuales entre la decena de aspirantes reseñados hasta el momento de la encuesta, muestran un escenario tan incierto como en el proceso anterior.

También ésta vez, el ajedrez electoral coloca en primer lugar al aspirante liberacionista, hoy Antonio Álvarez Desanti, con el 25% de los decididos a votar. En segundo lugar Rodolfo Piza del Partido Unidad, que llega a un 11,5% y en el tercer puesto, el oficialista Carlos Alvarado con un 8%.

Esta elección tendrá algunas novedades: es la primera tras un gobierno sin signo bipartidista, será la primera también que medirá la gestión de una bancada numerosa de la izquierda, y además presentará figuras nuevas; un outsider de la política, y un diputado confesional (Fabricio Alvarado del Partido Restauración Nacional) que pelearán por ese caudal electoral de ciudadanos que aún tienen todo el tiempo del mundo para decidirse.

¿Cómo se vislumbran los próximos seis meses? ¿Será sostenible la alta popularidad del Mandatario hasta la culminación del proceso electoral considerando el tratamiento del tema de falta de liquidez y el advenimiento de la crisis fiscal? ¿Cuánto podrá cambiar el panorama electoral y cuán inminente es la segunda ronda?

Con el politólogo Gustavo Adolfo Araya Martineza analizamos este viernes 11 de agosto los resultados de esta encuesta, en Hablando Claro.

Hablando ClaroEs un espacio de opinión que se apropia de las tecnologías de comunicación e información para crear un espacio deliberativo y constructivo, que contribuya al fortalecimiento de la libertad de expresión, congruente con la defensa de la democracia y la institucionalidad, para enfrentar los principales desafíos de nuestro país.

Este proceso evolutivo de Hablando Claro está ligado al desarrollo de un proyecto radial de la periodista Vilma Ibarra Mata cuya primera etapa se desarrollo entre los años 1995 y 1998. La segunda fase arrancó en febrero del 2007 y consolida esta plataforma de opinión en Radio Columbia.

Ahora, ésta nueva ventana aprovecha el desarrollo tecnológico para continuar con el compromiso periodístico y fundamentalmente ético que genera conocimiento, información y pensamiento en un marco de respeto y aportes de connotados profesionales.

Últimos programas

23
Oct2017

23 de octubre: Poder Judicial se enfrenta a reconstituir la...

En el contexto de la crisis del negociado cementero y su intrincada trama de tráfico de influencias...

20
Oct2017

20 de octubre: ciudadanía apática y hasta irritada con la po...

Una semana de alta temperatura política, mediática (y judicial con más suspensiones y allanamientos...

19
Oct2017

19 de octubre: designación de la Fiscal General ha sido bien...

No se había juramentado para su nueva e inesperada función, cuando la Fiscal de Fraudes Emilia Nava...

18
Oct2017

18 de octubre: grave desbalance de las finanzas públicas ant...

En su condición de experimentadísimo economista del Fondo Monetario Internacional y como ex Ministr...

Contacto

Radio Columbia
Zapote, 400m al Oste de Casa Presidencial
2224-0707
2524-1580

Radio Columbia