0
0
0
s2smodern

Escuche acá este programa

Medicamentos: un negocio multimillonario y especialmente sensible.

No sabemos cuál fue el monto de la compra de las codiciadas Farmacias La Bomba por parte de Cuestamoras Salud (CEFA, Fischel, Labin). Lo que sabemos es que la cifra excede los $15 millones. Y lo sabemos porque en nuestro país todas las operaciones de fusión o adquisición que excedan ese monto deben ser avaladas por la Comisión para Promover la Competencia del Ministerio de Economía.

Así fue como la denominada COPROCOM determinó en mayo pasado (voto 038) tras cuatro meses de trámites, que la adquisición "tendría efectos anticompetitivos en el mercado" y urgió a los compradores a presentarle un plan de compromisos para atenuar esos efectos y avalar así el multimillonario negocio.

Todo iba bien para asegurar al menos en el mínimo posible los derechos de los consumidores de los ya de por sí costosos medicamentos, pero un detalle se trajo abajo todo el procedimiento: la presidenta de la Comisión Marcela Gómez Masís quien debía haberse inhibido de conocer el expediente por un conflicto de interés (su papá es fiscal de una cadena de farmacias competidora de Cuestamoras), no lo hizo.

Y al no hacerlo, sirvió en bandeja de plata a los abogados de la gran cadena de farmacias una salida para librar a su cliente de los compromisos de cumplimiento; para ello interpusieron una acción de nulidad de todo lo actuado por Coprocom, que el pasado 5 de julio debió dejar sin efecto sus propias resoluciones.

¿Cómo fue posible semejante error? ¿La nulidad de lo actuado abre la puerta para que la fusión se haga sin compromisos y por lo tanto, sin garantías mínimas para los consumidores de medicamentos? ¿O tiene COPROCOM alguna forma de obligar al consorcio a cumplir compromisos mínimos? ¿Qué capacidad de poner precios tendrá Cuestamoras Salud si llega a adquirir un alto porcentaje de la venta y distribución del mercado de medicamentos del país? ¿Desde la política pública, cuáles deberían ser los mecanismos para que los consumidores puedan adquirir los fármacos al menor precio posible?

Con el Dr. David Solano especialista en Derecho Regulatorio y ex Presidente de la COPROCOM y con el Lic. Errol Solís actual Director Ejecutivo de COPROCOM abordamos el tema en Hablando Claro.

Hablando ClaroEs un espacio de opinión que se apropia de las tecnologías de comunicación e información para crear un espacio deliberativo y constructivo, que contribuya al fortalecimiento de la libertad de expresión, congruente con la defensa de la democracia y la institucionalidad, para enfrentar los principales desafíos de nuestro país.

Este proceso evolutivo de Hablando Claro está ligado al desarrollo de un proyecto radial de la periodista Vilma Ibarra Mata cuya primera etapa se desarrollo entre los años 1995 y 1998. La segunda fase arrancó en febrero del 2007 y consolida esta plataforma de opinión en Radio Columbia.

Ahora, ésta nueva ventana aprovecha el desarrollo tecnológico para continuar con el compromiso periodístico y fundamentalmente ético que genera conocimiento, información y pensamiento en un marco de respeto y aportes de connotados profesionales.

Últimos programas

23
Oct2017

23 de octubre: Poder Judicial se enfrenta a reconstituir la...

En el contexto de la crisis del negociado cementero y su intrincada trama de tráfico de influencias...

20
Oct2017

20 de octubre: ciudadanía apática y hasta irritada con la po...

Una semana de alta temperatura política, mediática (y judicial con más suspensiones y allanamientos...

19
Oct2017

19 de octubre: designación de la Fiscal General ha sido bien...

No se había juramentado para su nueva e inesperada función, cuando la Fiscal de Fraudes Emilia Nava...

18
Oct2017

18 de octubre: grave desbalance de las finanzas públicas ant...

En su condición de experimentadísimo economista del Fondo Monetario Internacional y como ex Ministr...

Contacto

Radio Columbia
Zapote, 400m al Oste de Casa Presidencial
2224-0707
2524-1580

Radio Columbia