0
0
0
s2smodern

Cada vez que llueve torrencialmente, la preparación de alimentos para los pacientes del Hospital Nacional de Niños, corre peligro. Hace menos de un mes el servicio de nutrición volvió a inundarse; pero no es el único departamento con problemas: imágenes médicas, la central de esterilización de equipos, la bodega de farmacia, el comedor de empleados y hasta el servicio de emergencias también son afectados por periódicas inundaciones.

Este desbordamiento de las aguas se produce a causa del rebalse de una viejísima acequia subterránea entubada que recorre la ciudad capital, desde las inmediaciones de la Corte Suprema de Justicia, pasando por el centro de San José, el Ministerio de Salud, el propio hospital y el Paseo Colón, hasta desaguar en el Río Torres.

Lo que sucede, refleja el efecto de una ciudad que creció, crece y al parecer, seguirá creciendo sin planificación alguna...hasta estrangularse a sí misma...

Por eso, lo que ocurre cada vez que fortísimos aguaceros provocan inundaciones en el Hospital de Niños, también sucede en otros sitios de San José.

Cierto es que hay fenómenos de variabilidad climática que son realmente fuertes en determinados momentos. Cierto es también que hay mucha basura acumulada por nuestros pésimos hábitos que incrementa la gravedad de la situación, pero es una realidad que lo que ocurre en el Hospital de Niños es reflejo de la incapacidad para planificar el desarrollo de nuestras ciudades.

Si a esto sumamos los agudos problemas de la movilidad urbana, la poca inversión en infraestructura y la contaminación de los ríos, podemos tener una idea de la factura que estamos pagando por la resistencia a aplicar esquemas modernos de planificación y zonificación ambiental del territorio.

De estos temas neurálgicos para la calidad de vida conversamos con el Ing Eduardo Brenes Mata exdirector del Plan Regional Urbano del Gran Área Metropolitana de Costa Rica (Prugam) y con el geólogo ambiental Dr. Allan Astorga-Gättgens en Hablando Claro.

Escuche acá este programa 

Hablando ClaroEs un espacio de opinión que se apropia de las tecnologías de comunicación e información para crear un espacio deliberativo y constructivo, que contribuya al fortalecimiento de la libertad de expresión, congruente con la defensa de la democracia y la institucionalidad, para enfrentar los principales desafíos de nuestro país.

Este proceso evolutivo de Hablando Claro está ligado al desarrollo de un proyecto radial de la periodista Vilma Ibarra Mata cuya primera etapa se desarrollo entre los años 1995 y 1998. La segunda fase arrancó en febrero del 2007 y consolida esta plataforma de opinión en Radio Columbia.

Ahora, ésta nueva ventana aprovecha el desarrollo tecnológico para continuar con el compromiso periodístico y fundamentalmente ético que genera conocimiento, información y pensamiento en un marco de respeto y aportes de connotados profesionales.

Últimos programas

23
Oct2017

23 de octubre: Poder Judicial se enfrenta a reconstituir la...

En el contexto de la crisis del negociado cementero y su intrincada trama de tráfico de influencias...

20
Oct2017

20 de octubre: ciudadanía apática y hasta irritada con la po...

Una semana de alta temperatura política, mediática (y judicial con más suspensiones y allanamientos...

19
Oct2017

19 de octubre: designación de la Fiscal General ha sido bien...

No se había juramentado para su nueva e inesperada función, cuando la Fiscal de Fraudes Emilia Nava...

18
Oct2017

18 de octubre: grave desbalance de las finanzas públicas ant...

En su condición de experimentadísimo economista del Fondo Monetario Internacional y como ex Ministr...

Contacto

Radio Columbia
Zapote, 400m al Oste de Casa Presidencial
2224-0707
2524-1580

Radio Columbia