0
0
0
s2smodern

¿Podríamos, eventualmente, enfrentar un choque de poderes entre la Sala Constitucional y el Tribunal Supremo de Elecciones?

La respuesta a esta interrogante dependería de que la Sala IV decidiera por el fondo avalar la acción de inconstitucionalidad que una ciudadana planteó semanas atrás contra el Supremo Electoral por su decisión de permitir un proceso ciudadano para intentar un referéndum que diga si los costarricenses estaríamos o no de acuerdo con ir a una Asamblea Nacional Constituyente.

Por ahora, tanto el TSE como la Procuraduría General de la República, salieron al paso de la aceptación de la Sala de la acción, insistiendo en que el Tribunal de Elecciones es la institución validada para darle curso al proceso, como ya lo hizo meses atrás. Además, el TSE ratificó este lunes que no sólo son válidas las 50 mil firmas recogidas hasta ahora para avanzar en el proceso, sino también que los impulsores de la Constituyente pueden continuar recolectando las casi 120 mil firmas que hacen falta para hacer viable el mecanismo de referendo. Por si fuera poco, los magistrados electorales, suspendieron el plazo de nueve meses que se había concedido para reunir todas las firmas, justamente para no afectar el proceso en tanto la Sala IV se pronuncia.

Como se sabe, hay varias formas de accionar un referéndum, y de acuerdo con la Sala convocar a una Constituyente, sólo es atribución exclusiva de la Asamblea Legislativa, por lo que no se podría convocar desde el poder ciudadano directamente. Y eso es lo que estaría por dilucidarse.

Este no es el primer tropiezo de este proyecto que inició siendo impulsado por el abogado Alex Solís Fallas y hoy cuenta con un grupo de apoyo significativo. Pero sin duda, es el obstáculo político más importante respecto de la dinámica del valor de la acción ciudadana en materia refrendaria, en una democracia como la nuestra, en la que únicamente ha habido un referéndum, justamente hace 10 años ya, desde que se aprobó la legislación de la consulta directa.

¿Cuándo sabremos si finalmente habrá luz verde en la búsqueda de un acuerdo que permita eventualmente decidir si queremos o no una nueva constitución? De eso conversamos con el jurisconsulto Alex Solís Fallas y el politólogo Francisco Barahona. en Hablando Claro.

Escuche acá este programa 

Hablando ClaroEs un espacio de opinión que se apropia de las tecnologías de comunicación e información para crear un espacio deliberativo y constructivo, que contribuya al fortalecimiento de la libertad de expresión, congruente con la defensa de la democracia y la institucionalidad, para enfrentar los principales desafíos de nuestro país.

Este proceso evolutivo de Hablando Claro está ligado al desarrollo de un proyecto radial de la periodista Vilma Ibarra Mata cuya primera etapa se desarrollo entre los años 1995 y 1998. La segunda fase arrancó en febrero del 2007 y consolida esta plataforma de opinión en Radio Columbia.

Ahora, ésta nueva ventana aprovecha el desarrollo tecnológico para continuar con el compromiso periodístico y fundamentalmente ético que genera conocimiento, información y pensamiento en un marco de respeto y aportes de connotados profesionales.

Últimos programas

27
Jun2017

Qatar, el terrorismo y la crisis diplomática de Medio Orient...

Por "apoyar a grupos terroristas y sectarios que perturban la estabilidad de la región". Con ese arg...

26
Jun2017

Los frentes de batalla de la Administración Solís en el cont...

Un nuevo flanco abierto también para la Administración Solís Rivera, pues ahora los sindicatos de ed...

23
Jun2017

El crimen organizado en Costa Rica, ¿Cómo entender el fenóme...

Cada vez tenemos más evidencias de la acción delincuencial en el país y las autoridades tienen certe...

22
Jun2017

Venezuela y la situación política en América del Sur, con Ca...

En ese contexto, la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (probablemente la más importan...

Contacto

Radio Columbia
Zapote, 400m al Oste de Casa Presidencial
2224-0707
2524-1580

Radio Columbia