0
0
0
s2smodern

Turquía enfrenta una regresión política y social con el nuevo liderazgo de Recep Tayyip Erdoğan, conversamos sobre este panorama con el Dr. Jaime Ordóñez.

En tan sólo un fin de semana, Turquía retrocedió casi un siglo: con un triunfo mínimo impugnado por la oposición, el Presidente Recep Tayyip Erdoğan se impuso en un referendo que le concede poderes aún más verticales y autocráticos que los que ya tenía y que prácticamente hace desaparecer los mecanismos de control del Parlamento. Asimismo, le abre espacio para re introducir subrepticiamente la religión Sunni como religión del Estado. Se trata de un hecho gravísimo, pues supone efectivamente una involución de aquella Turquía moderna fundada por Mustafá Kemal a inicios del siglo XX, que se caracterizó precisamente por constituir un estado secular.
Turquía, que fue históricamente el gran puente entre Europa y el mundo árabe y funcionó como una zona de neutralización de conflictos, ahora por el contrario, puede convertirse en el gran carburante para atizar los conflictos en toda esa región del mundo, imponiendo un estado confesional que podría complicar aún más la cuestión Siria.
De Turquía a Siria: del confesionalismo religioso al caos. Este el complejo panorama que analizaremos con el Dr. Jaime Ordoñez con quien también echaremos un vistazo al necesario involucramiento de la comunidad internacional en la cada vez más compleja cuestión venezolana.
Los esperamos este martes 18 de abril a las 8 a.m. en HablandoClaro.

 

Hablando ClaroEs un espacio de opinión que se apropia de las tecnologías de comunicación e información para crear un espacio deliberativo y constructivo, que contribuya al fortalecimiento de la libertad de expresión, congruente con la defensa de la democracia y la institucionalidad, para enfrentar los principales desafíos de nuestro país.

Este proceso evolutivo de Hablando Claro está ligado al desarrollo de un proyecto radial de la periodista Vilma Ibarra Mata cuya primera etapa se desarrollo entre los años 1995 y 1998. La segunda fase arrancó en febrero del 2007 y consolida esta plataforma de opinión en Radio Columbia.

Ahora, ésta nueva ventana aprovecha el desarrollo tecnológico para continuar con el compromiso periodístico y fundamentalmente ético que genera conocimiento, información y pensamiento en un marco de respeto y aportes de connotados profesionales.

Últimos programas

25
May2018

25 de mayo: Fortalezas y debilidades de nuestro sistema de s...

El ingeniero y administrador de empresas Bernardo Alfaro Araya deja el cargo de SubGerente del Banc...

24
May2018

24 de mayo: ¿Puede funcionar el experimento costarricenses d...

Experimentamos por primera vez en el país un gobierno multipartidario, que es producto de una visió...

23
May2018

23 de mayo: La feminización del delito de narcotráfico. Los...

Ellas no son las “reinas del sur”; son “las conserjes del cartel”.

22
May2018

22 de mayo: La complicada situación que viven los venezolano...

Ejecuciones extrajudiciales y la utilización indiscriminada de armas y gases para disuadir a manife...

Contacto

Radio Columbia
Zapote, 400m al Oste de Casa Presidencial
2224-0707
2524-1580

Radio Columbia