0
0
0
s2smodern

Hablar de política puede desagradar a un sector de la población costarricense, lo sabemos, pero ¿qué tal hablar entonces de la "antipolítica"? Se le llama así a la corriente que cuestiona la eficacia del sistema institucional, una tendencia ciudadana que -como en otros países- parece crecer en Costa Rica a pesar de los logros políticos que durante décadas han ayudado a consolidar un grado de bienestar que envidian en otras latitudes.

Entrados ya en un año de competencia electoral, conviene repasar la solidez de nuestro sistema ante las expresiones proclives a una fórmula mágica que solucione los temas que, es cierto, no hemos resuelto por la vía de la institucionalidad. Esas fórmulas pueden tomar un color populista, autoritario u oportunista ante el descontento popular o la indiferencia en un sector.

¿Cuánto terreno hay para ello en Costa Rica? ¿Resiste nuestro sistema político los llamados a caminar por los atajos?

¿No será que estamos solamente ante el clamor ciudadano para que las instituciones (sobre todos los partidos políticos) rindan mejor dentro de sus márgenes? ¿Quiere usted que su partido se extinga o que más bien se "ponga las pilas"?

Acompáñenos hoy en Hablando Claro para analizar este tema con la guía del sociólogo y politólogo Jorge Vargas Cullell, director del Programa Estado de la Nación y coordinador de valiosas mediciones sobre la tendencia en la cultura política nuestra.

 

 

Escuche aquí este programa...

 

Hablando ClaroEs un espacio de opinión que se apropia de las tecnologías de comunicación e información para crear un espacio deliberativo y constructivo, que contribuya al fortalecimiento de la libertad de expresión, congruente con la defensa de la democracia y la institucionalidad, para enfrentar los principales desafíos de nuestro país.

Este proceso evolutivo de Hablando Claro está ligado al desarrollo de un proyecto radial de la periodista Vilma Ibarra Mata cuya primera etapa se desarrollo entre los años 1995 y 1998. La segunda fase arrancó en febrero del 2007 y consolida esta plataforma de opinión en Radio Columbia.

Ahora, ésta nueva ventana aprovecha el desarrollo tecnológico para continuar con el compromiso periodístico y fundamentalmente ético que genera conocimiento, información y pensamiento en un marco de respeto y aportes de connotados profesionales.

Últimos programas

23
Feb2018

23 de febrero: Consejo Universitario de la Universidad de Co...

Después de una cruenta batalla; del ahogado el sombrero... En el año 2011, el Consejo Universitario...

22
Feb2018

22 de febrero: redes sociales se conviertan en una pesada ca...

En medio de la tormenta global apabullante de las noticias falsas y las triquiñuelas que han hecho q...

21
Feb2018

21 de febrero: nuevo informe sobre la percepción de los cost...

En términos de la percepción de los costarricenses respecto del fenómeno de la corrupción, el panora...

20
Feb2018

20 de febrero: la Defensora de los Habitantes deja funciones...

Una renuncia sorpresiva. ¿Obedeció a una oferta laboral en extremo atractiva como para desdeñarla?...

Contacto

Radio Columbia
Zapote, 400m al Oste de Casa Presidencial
2224-0707
2524-1580

Radio Columbia