0
0
0
s2smodern

Hablar de política puede desagradar a un sector de la población costarricense, lo sabemos, pero ¿qué tal hablar entonces de la "antipolítica"? Se le llama así a la corriente que cuestiona la eficacia del sistema institucional, una tendencia ciudadana que -como en otros países- parece crecer en Costa Rica a pesar de los logros políticos que durante décadas han ayudado a consolidar un grado de bienestar que envidian en otras latitudes.

Entrados ya en un año de competencia electoral, conviene repasar la solidez de nuestro sistema ante las expresiones proclives a una fórmula mágica que solucione los temas que, es cierto, no hemos resuelto por la vía de la institucionalidad. Esas fórmulas pueden tomar un color populista, autoritario u oportunista ante el descontento popular o la indiferencia en un sector.

¿Cuánto terreno hay para ello en Costa Rica? ¿Resiste nuestro sistema político los llamados a caminar por los atajos?

¿No será que estamos solamente ante el clamor ciudadano para que las instituciones (sobre todos los partidos políticos) rindan mejor dentro de sus márgenes? ¿Quiere usted que su partido se extinga o que más bien se "ponga las pilas"?

Acompáñenos hoy en Hablando Claro para analizar este tema con la guía del sociólogo y politólogo Jorge Vargas Cullell, director del Programa Estado de la Nación y coordinador de valiosas mediciones sobre la tendencia en la cultura política nuestra.

 

 

Escuche aquí este programa...

 

Hablando ClaroEs un espacio de opinión que se apropia de las tecnologías de comunicación e información para crear un espacio deliberativo y constructivo, que contribuya al fortalecimiento de la libertad de expresión, congruente con la defensa de la democracia y la institucionalidad, para enfrentar los principales desafíos de nuestro país.

Este proceso evolutivo de Hablando Claro está ligado al desarrollo de un proyecto radial de la periodista Vilma Ibarra Mata cuya primera etapa se desarrollo entre los años 1995 y 1998. La segunda fase arrancó en febrero del 2007 y consolida esta plataforma de opinión en Radio Columbia.

Ahora, ésta nueva ventana aprovecha el desarrollo tecnológico para continuar con el compromiso periodístico y fundamentalmente ético que genera conocimiento, información y pensamiento en un marco de respeto y aportes de connotados profesionales.

Últimos programas

22
Feb2017

La lucha contra los privilegios excesivos de empleados y ex...

Dos hechos de las últimas horas abonan la lucha contra los privilegios excesivos de empleados y ex e...

21
Feb2017

La violenta restricción de los derechos ciudadanos en Venezu...

Rosa Amelia Asuaje es catedrática de Lingüística en la Universidad de los Andes. Apoyó a Hugo Chavez...

20
Feb2017

El convulso primer mes de la Administración Trump, con Eduar...

Ha pasado un largo, larguísimo mes exacto desde que Donald Trump asumió la Presidencia de los Estado...

17
Feb2017

La actividad turística y sus nuevos proyectos, con Mauricio...

Los datos no dejan lugar a dudas. En el país, al cumplir los 18 años de edad, ya la mitad de las jóv...

Contacto

Radio Columbia
Zapote, 400m al Oste de Casa Presidencial
2224-0707
2524-1580

Radio Columbia