Santiago de Chile
0
0
0
s2smodern

Por Federico Villalobos

El 26 de Septiembre de 2017, el Foro Económico Mundial publicó el Reporte Global de Competitividad 2017-2018. Este estudio evalúa 12 pilares fundamentales de 137 economías a nivel mundial, específicamente: 1) Instituciones, 2) Infraestructura, 3) Macroeconomía, 4) Educación primaria y salud, 5) Educación terciaria, 6) Mercados de bienes, 7) Mercado laboral, 8) Desarrollo del mercado financiero, 9) Tecnología, 10) Tamaño de mercado, 11) Sofisticación de negocios, 12) Innovación.

En el agregado de los resultados es fácil perder de vista el análisis y valoración de cada uno de estos componentes. Por esta razón, el presente artículo se enfoca en el Pilar 2: Infraestructura, específicamente en transportes (excluyendo energía y telecomunicaciones). Respondemos la pregunta, ¿cuáles países de América Latina cuentan con la red de infraestructura de transportes más competitiva?

Panamá lidera red de transportes

En el agregado de transportes, Panamá lidera la región a la vez que ocupa la posición 32 a nivel mundial (posición 1 Singapur). Panamá se caracteriza por una sostenida inversión en obra pública a lo largo de décadas recientes y destaca por contar con un sistema de puertos y aeropuertos posicionados entre los mejores del mundo. Panamá es acompañado por México y Chile, este último, un país reconocido líder en la atracción de inversión privada por medio de participación público privada (PPP-Concesiones).

Colombia y Perú con posibilidades de superar el rezago

Es interesante contrarrestar los datos de Informe Global de Competitividad 2017 -2018 con los resultados del reciente Infrascope 2017, publicado por The Economist en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este es un análisis que evalúa a 19 economías de América Latina respecto al ambiente que ofrecen a los inversores para participar en proyectos de obra pública por medio de esquemas de PPP - concesiones. El Infrascope es una herramienta muy valiosa para las firmas e inversionistas institucionales interesados en América Latina. Esta evalúa 5 temas principales:

    1.    Regulación
    2.    Instituciones
    3.    Madurez de Mercado
    4.    Clima de Inversión
    5.    Financiamiento.

Los resultados del Infrascope 2017 mantienen a Chile y Colombia como los mercados más desarrollados y sólidos de la región. En el caso de Chile, el país acumula casi 30 años de experiencia en la materia, siendo claramente el mercado de mayor madurez y desarrollo.  Por su parte, si bien Colombia se encuentra rezagado en la calidad de su infraestructura de transporte (posición 98 de 137), cuenta con el potencial de cerrar esta brecha gracias a una sólida institucionalidad y un sector público con alta capacidad para el manejo de este tipo de contratos. El papel de instituciones como la Agencia Nacional de Infrastructura (ANI) y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) es fundamental. En el grupo de naciones con una elevada calificación encontramos además a Brasil, Perú y Jaimaica.

Resultados son clave para atraer inversión

El Índice Global de Competitividad no es una evaluación técnica del estado de las infraestructuras, pero permite conocer la percepción del sector empresarial y productivo sobre las condiciones que brinda el país para el desarrollo de nuevas inversiones.

De esta manera, los inversionistas que evalúen instalar sus empresas en la América Latina o bien ampliar sus operaciones considerarán este tipo de insumos como un elementos clave dentro de su ecuación para la toma de decisiones.  Y más allá que improvisación de corto plazo, los países requieren establecer políticas y acciones de largo plazo que garanticen adecuados servicios de infraestructura a lo largo del tiempo. De ahí la importancia de analizar estos resultados a la luz de otros elementos como el Infrascope 2017.

Panamá lidera puertos y aeropuertos, Chile en red de carreteras

Con el fin de brindar al lector una visión más amplia, se presentan seguidamente los resultados obtenidos en carreteras, puertos y aeropuertos, como componentes de la red de infraestructura de transportes. Los servicios ferroviarios se excluyen ya que el estudio no evaluó a todas las economías latinoamericanas.


Federico VillalobosFederico Villalobos

Economista especializado en modelos financieros avanzados, estructuración de financiamiento, project finance, evaluación financiera y económica de proyectos y Participación Público Privada (PPP). Con experiencia en el sector privado y público y en organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es expositor recurrente en conferencias y analista en medios de comunicación locales e internacionales en temas del sector infraestructuras.

Hablando ClaroEs un espacio de opinión que se apropia de las tecnologías de comunicación e información para crear un espacio deliberativo y constructivo, que contribuya al fortalecimiento de la libertad de expresión, congruente con la defensa de la democracia y la institucionalidad, para enfrentar los principales desafíos de nuestro país.

Este proceso evolutivo de Hablando Claro está ligado al desarrollo de un proyecto radial de la periodista Vilma Ibarra Mata cuya primera etapa se desarrollo entre los años 1995 y 1998. La segunda fase arrancó en febrero del 2007 y consolida esta plataforma de opinión en Radio Columbia.

Ahora, ésta nueva ventana aprovecha el desarrollo tecnológico para continuar con el compromiso periodístico y fundamentalmente ético que genera conocimiento, información y pensamiento en un marco de respeto y aportes de connotados profesionales.

Últimos programas

15
Dic2017

15 de diciembre: la reinvención de la radio en el panorama a...

Inmersos como estamos en una campaña política atípica, nos encontramos también con una panorama de...

14
Dic2017

14 de diciembre: abuso sexual y su visibilización en este añ...

“Por fin empezamos a tomar conciencia sobre el vicio que ha sido socialmente aceptado y que ha insu...

13
Dic2017

13 de diciembre: ¿qué fue lo que pasó este año en nuestra po...

Un momento: ¿qué fue lo que pasó este año en nuestra política? ¿Qué fue lo que nos pasó?

12
Dic2017

12 de diciembre: temas en nuestro país por años: la finca ab...

Hay temas que se enquistan en la mesa de tareas de nuestro país por años. Dos ejemplos de ellos los...

Contacto

Radio Columbia
Zapote, 400m al Oste de Casa Presidencial
2224-0707
2524-1580

Radio Columbia