0
0
0
s2smodern

Por Jaime Ordoñez

Cuenta la leyenda que Inmanuel Kant—el gran filósofo alemán que prácticamente nunca salió del pequeño pueblo de Konigsberg, en la antigua Prusia, y que era extraordinariamente metódico—rompió su disciplina muy pocas veces. Una de esas pocas ocasiones fue cuando le llegó la noticia del triunfo de la Revolución Francesa, en 1789, a eso de las 11 de la mañana. Dicen que detuvo su rutina de trabajo, buscó una copa de vino y celebró con mucha alegría, a pesar de lo inapropiado de la hora.

Lo mismo nos sucedió a muchos el domingo anterior, cuando nos avisaron que Enmanuel Macrón había ganado la elección en Francia por un 65% de los votos contra Marine Le Pen, la heredera de la extrema derecha francesa, neofascista y xenófoba. Pretendía, además, sacar a Francia de la Unión Europea, lo cual hubiese sido una estocada a muerte para esa unión de países que nació después de la II Guerra Mundial. Yo no seguí los pasos de Kant ese día: no descorché una botella de vino a las 11 de mañana, hora en que también, curiosamente, recibí el whatsapp desde París. Sin embargo, me alegré mucho y pasé casi todo el día con una sonrisa. La idea de la Ilustración y la libertad y los derechos civiles había ganado.

La elección de Francia ha sido un respiro para todos los ciudadanos del planeta que apostamos por las libertades, el respeto de los derechos humanos y una cierta forma de civilización que nació en 1789 y se extendió durante el siglo XX, después de la 2da Guerra Mundial. La civilización basada en la Declaración Universal de Derechos Humanos, la democracia liberal y el respeto por los individuos, la diversidad, la tolerancia y el bien común.

Sin embargo, no hay que celebrar demasiado. A pesar del triunfo de Macrón ( y las victorias recientes por la mínima en Austria y en Holanda) lo cierto es que hay una ola populista que sigue surgiendo en el planeta. Esa insurgencia se expresa en movimientos de derecha o de izquierda según el caso, y en muchas ocasiones se juntan, como sucedió en Italia hace un año con la alianza de la ultraderecha de Liga del Norte y la extrema izquierda que se aliaron para tumbar del poder al primer ministro Mateo Renzi. Afortunadamente, en Francia los votos de los jóvenes y sectores de izquierda se alinearon con Macrón, a pesar de que Melenchon le negó el apoyo. Pero en otros escenarios puede no ser así. Los millenials y los jóvenes descontentos del planeta son hoy casi el 45% de los padrones electorales.

No hay ninguna batalla ganada. Las causas del malestar con la globalización siguen allí. La globalización económica tiene sus defectos (como viene recordado Stiglitz y tanta otra gente desde hace más de una década) y genera descontentos en uno y otro lado. Se trata de un populismo antisistémico, que rechaza el multilateralismo. La derecha británica de Nigel Farage y Boris Johnson sacó a Gran Bretaña de la UE y el autoritarismo troglodita de Maduro está haciendo lo mismo, sacando a Venezuela de la OEA. La dos caras del mismo fenómeno, del mismo monstruo que sigue creciendo en el planeta.

Hablando ClaroEs un espacio de opinión que se apropia de las tecnologías de comunicación e información para crear un espacio deliberativo y constructivo, que contribuya al fortalecimiento de la libertad de expresión, congruente con la defensa de la democracia y la institucionalidad, para enfrentar los principales desafíos de nuestro país.

Este proceso evolutivo de Hablando Claro está ligado al desarrollo de un proyecto radial de la periodista Vilma Ibarra Mata cuya primera etapa se desarrollo entre los años 1995 y 1998. La segunda fase arrancó en febrero del 2007 y consolida esta plataforma de opinión en Radio Columbia.

Ahora, ésta nueva ventana aprovecha el desarrollo tecnológico para continuar con el compromiso periodístico y fundamentalmente ético que genera conocimiento, información y pensamiento en un marco de respeto y aportes de connotados profesionales.

Últimos programas

20
Jun2017

Los desafíos del desarrollo global y los retos de Costa Rica...

Muy lejos están ya las épocas en que sobre la importación de productos tradicionales descansaban nue...

19
Jun2017

El régimen de IVM y los desafíos de la CCSS, con María del R...

En menos de un mes, con el pago de la primera quincena de julio, se hará efectivo el incremento del...

16
Jun2017

El análisis de la situación política actual, con Ottón Solís

El proyecto de ley que permitiría a un grupo de docentes trasladarse del IVM al régimen de pensiones...

15
Jun2017

El planeamiento urbano en San José y la crisis del Hospital...

Cierto es que hay fenómenos de variabilidad climática que son realmente fuertes en determinados mome...

Contacto

Radio Columbia
Zapote, 400m al Oste de Casa Presidencial
2224-0707
2524-1580

Radio Columbia