0
0
0
s2smodern

Por Jaime Ordóñez

En un planeta que se vuelve cada día más cínico y superficial, la presidencia de Barack Obama será recordada como uno de los ejercicios políticos más dignos, humanos e inteligentes en muchas décadas.

Ví por televisión el martes pasado su discurso de despedida ante el pueblo de los EEUU y tengo que confesar que en varios momentos se me erizó la piel (y se me alegró el alma) por percatarme de que la honorabilidad, la inteligencia y el humanismo no han pasado de moda. Son todavía --o pueden ser-- los motores que guíen a las sociedades en este truculento y incierto siglo XXI que estamos viviendo. La profesión de amor a su esposa Michelle Obama, el respeto y aprecio por Joe Biden, ese magnífico ser humano que fue su Vicepresidente, los grandes retos que lo inspiraron y que todavía están vigentes: el calentamiento global, el Medicare, la búsqueda de una acuerdo internacional para eliminar el hambre. Habrá acertado en muchas cosas, se habrá equivocado en otras. Pero ese hombre que se despedía el pasado martes tuvo el cargo con más poder del planeta. Y termina igual que como empezó: como una persona íntegra.

Ni un escándalo de corrupción en 8 años. Ni una ofensa contra su país, ni contra su familia, ni contra el honor de su investidura. Esto último es muy importante, y casi nadie lo entiende en política: los funcionarios públicos son delegados de toda la sociedad y el prestigio de la democracia (y de todo el sistema que rige la relaciones sociales) depende de cómo ejerzan el cargo. Buena parte del desprestigio de la democracia en Asia, Africa y América Latina en las últimas décadas viene de muchísimas personas que "desgraciaron" el cargo.

Por más que hago memoria, me cuesta recordar un caso similar de alguien que haya gobernado con tanto sentido cívico, con tanto amor y con tanta dignidad e inspiración para su pueblo. Quizá Vaclav Havel, quien de su mano llevó a la República Checa en la excepcional transición a la democracia. Nelson Mandela, sin duda, y su inspiradora gestión que cambió Suráfrica y el mundo. Y tengo que pensar y echar muy atrás: quizá Olov Palme, quien fue un guía para la sociedad sueca de su día, o Wiilly Brandt para Alemania, o Churchill, para la Inglaterra humeante que resistió los embates nazis de la II Guerra Mundial. Pero no muchos más.

Esta gestión de Barack Obama será importante recordarla. Le dará inspiración y fuerza a las nuevas generaciones a quienes les esperan tiempos muy difíciles. Y a nosotros también.

Hablando ClaroEs un espacio de opinión que se apropia de las tecnologías de comunicación e información para crear un espacio deliberativo y constructivo, que contribuya al fortalecimiento de la libertad de expresión, congruente con la defensa de la democracia y la institucionalidad, para enfrentar los principales desafíos de nuestro país.

Este proceso evolutivo de Hablando Claro está ligado al desarrollo de un proyecto radial de la periodista Vilma Ibarra Mata cuya primera etapa se desarrollo entre los años 1995 y 1998. La segunda fase arrancó en febrero del 2007 y consolida esta plataforma de opinión en Radio Columbia.

Ahora, ésta nueva ventana aprovecha el desarrollo tecnológico para continuar con el compromiso periodístico y fundamentalmente ético que genera conocimiento, información y pensamiento en un marco de respeto y aportes de connotados profesionales.

Últimos programas

25
May2017

El incremento en el tipo de cambio y sus efectos en la econo...

Con la fijación oficial en ¢595 colones y precios de hasta ¢600 en algunos bancos privados, ésta sem...

24
May2017

Las dificultades y los retos que enfrenta SETENA, con Marcos...

Por sus oficinas pasan permisos de toda naturaleza. De industrias, comercios, hoteles, residencias,...

23
May2017

El papel de Europa en la política internacional, con Jaime O...

La reciente elección de Emmanuel Macron en Francia y su potencial alianza con la líder alemana Angel...

22
May2017

La gira de Trump a Oriente Medio y sus implicaciones interna...

En el contexto de una crisis política interna de pocos precedentes (el único de su calado es el Wate...

Contacto

Radio Columbia
Zapote, 400m al Oste de Casa Presidencial
2224-0707
2524-1580

Radio Columbia