0
0
0
s2smodern

Nos va tomando tarde en este país bendito, para asimilar el hecho incuestionable de que es necesario que los actores políticos se sienten a conversar no esporádica, sino habitualmente. Tenemos la urgentísima necesidad de hacer un esfuerzo por restablecer mínimos puentes de confianza. El problema, no es por supuesto únicamente de la política. Lo vivimos a diario en todos los estamentos. Ahí están los abogados trenzados en una pugna gremial que habla pesimamente mal de sus capacidades de intermediación en el estado de derecho. Es sólo un ejemplo, pero podemos reproducirlo muchas veces. Todos confrontados. Todos demandados. Queriendo muchas veces, no justicia, sino linchamiento.

No se trata entonces de echarle tierra a los políticos y a la política. Inferir que es la pugna por el acceso al poder político lo que tiene disminuidas las capacidades dialógicas no sólo es una distorsión de enfoque, sino también una evasión de las propias limitaciones que acusamos los costarricenses todos para encarar nuestras diferencias y buscar caminos de encuentro. Lo que sí es incuestionable es que el restablecimiento de nuestros maltrechos lazos deliberativos pasa indefectiblemente por la puesta en el escenario político (el más visible y mediático por excelencia) de actores relevantes.

Ottón Solís dio el primer paso hace unos meses cuando propuso forjar un acuerdo nacional para ir dándole forma al próximo ejercicio gubernamental. Y el ex Presidente Oscar Arias recogió el guante y algo que debería ser usual fue entonces una gran noticia, porque debió transcurrir casi una década para que ambos indiscutibles líderes políticos se encontraran nuevamente. Arias y Solís, podrán tener diferencias en algunos asuntos, pero son adversarios; no enemigos acérrimos. Por lo demás, tienen mucho pensamiento y capacidad de aportarle al país y es notorio que sus coincidencias suman más que sus diferencias. Celebremos que se reúnan muchas veces y aunque suene muy ingenuo, esperemos que sus agrupaciones junto con otros líderes de otras agrupaciones, puedan entender que estamos urgidos de encuentros y entendimientos. Como dice el politólogo Gustavo Araya, no podemos hacer lecturas miopes en demerito de las agendas que debemos construir intra partidariamente y también entre los partidos políticos. En este sentido, resulta insoslayable la responsabilidad que tiene Liberación Nacional, como la más importante minoría del país para tomarse muy serio la propuesta de Solís y no rechazarla a priori, sea porque no resulta de su autoría, o peor aún porque quien les pide que la consideren como viable y necesaria es el propio don Oscar Arias. Claro que el guante también la cae a las demás divisas políticas. Ninguna, que se precie de su seriedad, puede declinar los requerimientos del diálogo político. Es negar su naturaleza y demuestra una gran debilidad en detrimento de los intereses nacionales. No hay ningún actor en capacidad de llevar adelante un proyecto país sin acompañamiento. En esta democracia. Ni en ninguna otra. Y en este sentido, no tiene sentido navegar solos a la deriva. Sólo porque parecemos empecinados en mantenernos aislados, los unos de los otros.

Hablando ClaroEs un espacio de opinión que se apropia de las tecnologías de comunicación e información para crear un espacio deliberativo y constructivo, que contribuya al fortalecimiento de la libertad de expresión, congruente con la defensa de la democracia y la institucionalidad, para enfrentar los principales desafíos de nuestro país.

Este proceso evolutivo de Hablando Claro está ligado al desarrollo de un proyecto radial de la periodista Vilma Ibarra Mata cuya primera etapa se desarrollo entre los años 1995 y 1998. La segunda fase arrancó en febrero del 2007 y consolida esta plataforma de opinión en Radio Columbia.

Ahora, ésta nueva ventana aprovecha el desarrollo tecnológico para continuar con el compromiso periodístico y fundamentalmente ético que genera conocimiento, información y pensamiento en un marco de respeto y aportes de connotados profesionales.

Últimos programas

22
Feb2017

La lucha contra los privilegios excesivos de empleados y ex...

Dos hechos de las últimas horas abonan la lucha contra los privilegios excesivos de empleados y ex e...

21
Feb2017

La violenta restricción de los derechos ciudadanos en Venezu...

Rosa Amelia Asuaje es catedrática de Lingüística en la Universidad de los Andes. Apoyó a Hugo Chavez...

20
Feb2017

El convulso primer mes de la Administración Trump, con Eduar...

Ha pasado un largo, larguísimo mes exacto desde que Donald Trump asumió la Presidencia de los Estado...

17
Feb2017

La actividad turística y sus nuevos proyectos, con Mauricio...

Los datos no dejan lugar a dudas. En el país, al cumplir los 18 años de edad, ya la mitad de las jóv...

Contacto

Radio Columbia
Zapote, 400m al Oste de Casa Presidencial
2224-0707
2524-1580

Radio Columbia