Eugenia Cartín
0
0
0
s2smodern

Por Jaime Ordoñez

No conozco a doña Eugenia Cartín (la traductora del RREE). Escribo esta nota como un simple ciudadano para darle apoyo y solidaridad. Estoy indignado no sólo por el daño jurídico y moral que se le ha infligido por parte de la empresa telefónica que filtró una conversación absolutamente privada cliente/empresa a cientos de miles de personas en las redes sociales, sino--además--por la burla y el escarnio contra ella con motivo de esa filtración.

El asunto es muy simple. Doña Eugenia era una cliente ejerciendo sus derechos ante una empresa que reiteradamente había fallado. ¿Que ella se exasperó en una conversación privada cliente/empresa? Sí, desde luego. Sin embargo, no hubo delito alguno en sus palabras. Sólo enojo mayúsculo. ¿Cuántos de los lectores no han caído en la rabia cuando una empresa falla una y otra vez y, sin embargo, sigue pasando la factura mensual? Y es que una de las cosas que nos hace falta en la Costa Rica actual es firmeza y carácter para exigir nuestros derechos. Los derechos del consumidor prácticamente no existen. Somos sólo numeritos y facturas en los contratos de adhesión. Más grave que siervos menguados: borregos dormidos.

Nada de lo que dijo doña Eugenia es un delito, por molesta que estuviese. Era una conversación totalmente confidencial, entre dos personas (ella y el operador telefónico). Lo grave es que en la represalia de la empresa (filtrar la conversación a las redes, a cientos de miles de personas) sí parece haber dos graves violaciones jurídicas.

En primer lugar, al artículo 24 de la Constitución Política de Costa Rica, pues la privacidad de una conversación es inviolable! La decisión del empleado, o el Departamento de la empresa que sacó la llamada de su registro interno y decidió filtrarla (para efectos legales es lo mismo, pues la responsable es la empresa) es una burla descarada no sólo a la Constitución, sino, además, a su cliente y al principio de confidencialidad de los negocios.

En segundo lugar, al filtrar una conversación privada entre un cliente y empresa a cientos de miles de personas puede haber una clara violación a la Ley de Protección de Datos Personales: el audio divulga su nombre, cédula de identidad, teléfono, oficio, etc. y ello ha servido para una agresión y un bullying masivo en redes sociales en contra de doña Eugenia. También puede configurar la existencia de un delito contra el honor, según el Código Penal, que le ha generado un grave daño moral, hoy expuesta ante el escarnio público.

Las personas de carne y hueso necesitamos recuperar la dignidad. Por eso, cuando hago una gestión ante una ventanilla y me encuentro como respuesta con la frasecita "déjeme ver cómo puedo ayudarlo", mi respuesta es siempre: --Ud no me está ayudando. Yo le pago un servicio y Ud. tiene que prestarlo", si se trata de una empresa privada. O en el caso de los funcionarios públicos, la respuesta debería ser.---"Ud no me está ayudando. Usted está haciendo su trabajo por el cual le pagamos los ciudadanos con nuestros impuestos. Y es su obligación".

 

Hablando ClaroEs un espacio de opinión que se apropia de las tecnologías de comunicación e información para crear un espacio deliberativo y constructivo, que contribuya al fortalecimiento de la libertad de expresión, congruente con la defensa de la democracia y la institucionalidad, para enfrentar los principales desafíos de nuestro país.

Este proceso evolutivo de Hablando Claro está ligado al desarrollo de un proyecto radial de la periodista Vilma Ibarra Mata cuya primera etapa se desarrollo entre los años 1995 y 1998. La segunda fase arrancó en febrero del 2007 y consolida esta plataforma de opinión en Radio Columbia.

Ahora, ésta nueva ventana aprovecha el desarrollo tecnológico para continuar con el compromiso periodístico y fundamentalmente ético que genera conocimiento, información y pensamiento en un marco de respeto y aportes de connotados profesionales.

Últimos programas

18
Jul2018

18 de julio: El proyecto de reforma fiscal ya de por sí insu...

Según reza un viejo adagio, cuando las cosas están mal siempre pueden empeorar. El proyecto de refo...

17
Jul2018

17 de julio: ¿Cómo entender este nuevo capítulo de la aguda...

La decisión del Presidente de la Corte Suprema de Justicia de abandonar el cargo y acogerse de inme...

16
Jul2018

16 de julio: Una desafortunada decisión de la Corte Plena, c...

Si bien es cierto el procedimiento mediante el que se acordó una tibia amonestación escrita a los i...

13
Jul2018

13 de julio: En nuestro sistema, como en otros modelos de go...

En nuestro sistema, como en otros modelos de gobierno, el Ministro de la Presidencia no tiene una c...

Contacto

Radio Columbia
Zapote, 400m al Oste de Casa Presidencial
2224-0707
2524-1580

Radio Columbia